Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ángel Gabilondo, proclamado definitivamente candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Ángel Gabilondo en un desayuno informativo que presentó hace unos días

Irene Castro

Ángel Gabilondo será definitivamente el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El exministro, que era el favorito de la dirección de Pedro Sánchez y de la Comisión que dirige el PSM desde la destitución de Tomás Gómez, ha recibido el apoyo mayoritario de los militantes en las asambleas que se han celebrado en los últimos tres días. La Comisión Federal de Listas ha ratificado la propuesta esta tarde.

La Comision Gestora ha aprobado por unanimidad la propuesta de Gabilondo después de que su nombre haya sido propuesto por 132 de las 138 agrupaciones madrileñas en las que se han celebrado asambleas en los últimos días.

La Comisión Federal de Listas ha dictaminado a favor de la propuesta que ha emitido la Gestora esta mañana. “Ángel Gabilondo ha aceptado este ofrecimiento, por lo que una vez constatado que reúne todas las circunstancias favorables, se convierte formalmente en candidato del PSM-PSOE”, ha confirmado Ferraz en un comunicado tras la reunión que ha mantenido el órgano interno. El siguiente paso es que el Comité Federal ratifique la candidatura, como tiene que hacer con las listas de todas las federaciones en las que se celebran comicios el próximo 24 de mayo.

Ferraz tanteó a Gabilondo ante la maniobra que condujo finalmente a la destitución de Tomás Gómez. Aunque en los últimos diez días ha sido prudente y ha evitado erigirse candidato, Gabilondo admitió que estaba dispuesto a concurrir a las elecciones del próximo 24 de mayo. “No es que uno se levante por la mañana diciendo que quiere ser candidato, es que los demás te miran y cuando los demás te miran, miro también a los ojos y afronto el desafío”, dijo hace unos días tras mostrar su respeto hacia la decisión definitiva que tomaran la Gestora y los militantes del partido.

La Gestora que preside Rafael Simancas y la dirección acordaron un sistema alternativo a las primarias para designar al candidato definitivo a la Puerta del Sol. Los militantes han acudido a asambleas durante los tres últimos días para opinar sobre el cabeza de lista del PSOE. La dirección provisional se ha encargado de “interpretar” ese resultado y proponer de manera definitiva al candidato, cuya idoneidad debe ser avalada por la Comisión Federal de Listas.

Gabilondo se ha impuesto con una amplia mayoría en esa consulta (un 94,6% de los militantes representados en las asambleas). El otro nombre avalado, aunque a mucha distancia, ha sido el de Pedro Zerolo, expresidente del PSM. El concejal socialista se descartó primero para concurrir a ese proceso, aunque tan solo tres días después pidió el apoyo a la militancia. La diputada regional Amparo Valcarce, que también se postuló inicialmente para sustituir a Gómez, decidió en el último momento retirarse de la carrera por encabezar la lista.

Etiquetas
stats