Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PSOE cae casi un punto y está prácticamente empatado con el PP, según el CIS

Marcos Pinheiro / Raúl Sánchez

10



CIS octubre 2023

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSOE ganaría las elecciones generales pero lo haría por un estrecho margen de apenas una décimas, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre. Los socialistas caen nueve décimas en un mes mientras los de Alberto Núñez Feijóo remontan medio punto. Por su parte, Sumar se consolida por ahora en la tercera plaza con más de dos puntos de ventaja sobre Vox, que se deja un punto desde septiembre.

El barómetro del CIS del mes de octubre –elaborado entre los días 2 y 6– llega tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y después de que Pedro Sánchez haya hecho una primera ronda de negociaciones con los grupos parlamentarios. El candidato del PSOE ha asegurado que ya tiene una primera propuesta sobre la ley de amnistía, y que ahora la discutirá con el resto de partidos en busca de su apoyo.

Los datos del CIS revelan que este mes las expectativas de voto de los socialistas, si ahora se repitieran elecciones, han ido a peor. Pasan del 33,5% de septiembre al 32,6% de octubre, una caída de nueve décimas. El resultado del barómetro del deja por encima de los resultados del 23J (31,7%) y como ganadores de las elecciones, pero el colchón sobre el PP se ha reducido al mínimo.

Los populares suben medio punto en este barómetro y logran que su desventaja respecto al PSOE pase de 1,8 puntos a solo cuatro décimas. Ahora obtendría el 32,2% de los votos, frente al 31,7% de hace un mes. Eso sí, el CIS estima que se situarían todavía por debajo de los resultados electorales del 23J, cuando se hicieron con el 33,1% de los votos.



Sumar no solo se mantiene en la tercera plaza por la que peleó el 23J y a la que no llegó por solo una décima, si no que el CIS afirma que ahora obtendría el 12,7% de los votos, cuatro décimas más que en las elecciones y ocho más que hace solo un mes. La formación que lidera Yolanda Díaz se distancia así de Vox, que este mes se desploma.

El partido de extrema derecha obtendría en unas nuevas elecciones un 10,1% de los votos, según el CIS. Ese dato coloca a la formación de Santiago Abascal un punto por debajo de la estimación de hace un mes y 2,3 menos que en las elecciones generales. La caída amenaza con dejar a Vox por debajo de la barrera del 10% en un momento especialmente complicado para el partido, enfrentado con el PP en Gijón y Baleares y con sospechas sobre su financiación.

Por debajo de los cuatro grandes partidos, el CIS estima que ERC obtendría un 1,9% de los votos, Junts un 1,3%, Bildu un 0,9 y el PNV un 0,8, el mismo resultado que conseguiría el BNG.



El CIS de octubre de 2023 en comparación con el 23J

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


En cuanto a la valoración de los líderes, solo tres décimas separan a Sánchez, Díaz y Feijóo. El presidente del Gobierno en funciones se impone con una nota del 4,51, pero la vicepresidenta segunda y líder de Sumar está a solo dos centésimas, con una nota de 4,49, y se impone por la mínima al presidente del PP, que se queda con un 4,48. Santiago Abascal repite como peor valorado con una nota de 2,83.



El barómetro de este mes también incluye la valoración de los ministros en funciones. Del Gabinete al completo aprueba Margarita Robles (5,29) y Nadia Calviño (5,21), mientras que Yolanda Díaz es la tercera más valorada pero ya por debajo del aprobado (4,77). Por contra, los ministros con peor valoración son Ione Belarra (3,46), Irene Montero (3,54) y Fernando Grande Marlaska (4,03).

Etiquetas
stats