Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Madrid arranca campaña con la cultura “útil” como protagonista

El PSOE de Madrid presenta su programa de Cultura para el 28M

Peio H. Riaño

0

El PSOE de Madrid ha abierto campaña electoral en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid de una forma inusual, con la cultura como protagonista. Los candidatos Juan Lobato y Reyes Maroto han apostado por un área que hasta hoy no había sido considerada como relevante para reclamar el voto de la ciudadanía. La idea que ambos han defendido esta mañana, en una de las naves de Matadero, es que la cultura transforma la sociedad. Es “un elemento capital de las políticas públicas” de la región y de la ciudad. Lobato y Maroto han estado acompañados por Manuela Villa y Adriana Moscoso. Ellas son las responsables culturales del grupo madrileño y han presentado un plan para que la cultura “trascienda al sector cultural”.

Reyes Maroto ha abogado por reforzar en los presupuestos a la cultura, “pero también a las industrias culturales”. Esta matización ha sido ampliada por Manuela Villa al asegurar que a la derecha del PSOE hay maltrato del servicio público cultural y a la izquierda, menosprecio de las industrias culturales. Así que quieren poner en común los intereses de la cultura con los de la industria y pasando por la educación.

“Educación, educación y educación”, ha enfatizado el candidato Lobato para contextualizar la creación de un servicio público gratuito destinado a niños de tres a 12 años, en las escuelas públicas. En estas actividades se desarrollarán competencias y formación sobre robótica y programación, deporte y actividad física y, en tercer lugar, arte y creatividad. “Son una oferta de actividades gratuitas, de siete de la mañana a siete de la tarde, en los colegios públicos”, ha propuesto Lobato. La cultura debe estar vinculada a la educación, según ha explicado, porque “la cultura es un sector de futuro”. Y ha recordado que en la Comunidad de Madrid el paro juvenil ha crecido y el sector cultural ha perdido 23.000 empleos.

La cultura “útil”

“Por eso hablamos de cultura útil”, ha añadido Manuela Villa, diputada en la Asamblea de Madrid y Secretaria de Cultura y Deporte en la Ejecutiva Federal del PSOE. “La cultura es un derecho fundamental y una industria estratégica del país, así vemos en el PSOE la cultura”, ha continuado Villa. Promete autonomía de los centros culturales para evitar los episodios de censura sucedidos en los Teatros del Canal y en la sala de exposiciones Alcalá 31. Y también que con un gobierno socialista en la Comunidad de Madrid, la cultura avanzaría paulatinamente en los presupuestos del gobierno hasta alcanzar una dotación del 2%. “En estos momentos es del 0,4%”, ha informado.

Por su parte, la candidata a la alcaldía, Reyes Maroto, quiere convertir la ciudad en un referente mundial y de atracción de desarrollo de las industrias culturales. En segundo lugar, propone que la cultura sirva para reducir las desigualdades sociales y se convierta en elemento que integre al conjunto de la ciudadanía madrileña. Y, por último, que Madrid sea una ciudad respetuosa con el patrimonio artístico y arqueológico, “sobre todo en el Paisaje de la luz, en riesgo ahora mismo por la decisión de construir un macroaparcamiento subterráneo en el Hospital infantil Niño Jesús”, ha dicho.

La recuperación y revitalización del Consejo de la Cultura es otro de sus objetivos si Maroto logra la alcaldía. “Es necesaria la reactivación de este Consejo para escuchar a las industrias culturales y saber qué necesitan y cómo podemos ayudarlas. Debemos recuperar el efecto beneficioso de la cultura, por eso nos gustaría devolver a la ciudad el espíritu de Media Lab”, ha detallado Adriana Moscoso, hasta hace unas semanas en el equipo de Miquel Iceta como directora general de Industrias Culturales y Cooperación, en el Ministerio de Cultura.

Escuchando con atención a Moscoso se encontraban entre el público los representantes de las principales asociaciones que componen las industrias culturales y los responsables de todas las entidades de gestión de derechos de autor. También estaba Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, que vio cómo Maroto se comprometió a reforzar el evento que dirige y que arranca unos días antes de las elecciones del 28 de mayo.

“La cultura es una palanca de transformación social”, ha declarado Reyes Maroto. Ha fijado entre las necesidades culturales de barrio reforzar el Bono Joven, modernizar la red de bibliotecas y fortalecer con recursos los centros culturales que dinamizan los distritos. Y crear nuevos centros en aquellos barrios de nueva creación que carecen de los servicios públicos básicos, entre ellos los que ofrecen actividades culturales. En esa línea Adriana Moscoso ha puesto énfasis en la idea capital del programa del PSOE: “No queremos islas culturales en los barrios, queremos que la cultura se mezcle con otros servicios sociales y que la comunidad sea una sucesión de capas”.

Etiquetas
stats