Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pedro Sánchez ultima un Ministerio de Medio Ambiente y Energía con Teresa Ribera al frente

La exsecretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera.

Irene Castro

El PSOE ultima un Ministerio de Transición Ecológica para abarcar las áreas de Energía, Cambio Climático y Medioambiente, según han confirmado a eldiario.es fuentes socialistas. La idea de Pedro Sánchez es que ese departamento esté en manos de Teresa Ribera, según esas mismas fuentes. 

La transición ecológica de la economía ha sido una de las principales apuestas del PSOE de Pedro Sánchez en su nueva etapa en la secretaría general. De hecho, era uno de los puntos fuertes de los acuerdos de país que anunció el líder socialista en enero: “Proponemos que haya una la transición ecológica de nuestra economía, es decir, apostar decididamente por las energías renovables”.

Sánchez pretende impulsar ese área en la que puso especial énfasis incluso con la creación de un consejo asesor para la Transición Ecológica de la Economía que se reunió por primera vez en septiembre con Ribera como presidenta. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, anunció la creación de ese órgano para una materia a la que ha dado un especial impulso interno. La exministra de Medioambiente, pese a ser una de las personas de la máxima confianza de Sánchez, no formará parte de su Gobierno y se dedicará en exclusiva a la presidencia del partido. 

Ribera, que se hará cargo de ese departamento de nueva creación, fue secretaria de Estado de Cambio Climático en el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero con la ministra Elena Espinosa y, actualmente, es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI). Ribera colaboró con Sánchez en su 'gobierno en la sombra' para la preparación del programa electoral de las generales. 

El de Ribera es el segundo nombramiento confirmado por el PSOE junto al de Josep Borrell, que se hará cargo de la cartera de Exteriores. Sánchez está cerrando los flecos de su gabinete, que pretende tener cerrado el miércoles para que los nuevos ministros tomen posesión el jueves y se reúnan por primera vez el viernes. 

stats