Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso rechaza que Borrell explique el acceso a mensajes confidenciales de la Generalitat a sus “embajadas”

El ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Irene Castro

El Congreso ha rechazado la solicitud de comparecencia del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, por el acceso a comunicaciones confidenciales entre la Generalitat de Catalunya y sus delegaciones en el extranjero, que adelantó eldiario.es. La solicitud ha sido rechazada en la Diputación Permanente con 55 votos en contra frente a los seis a favor de ERC, JxCat, Bildu y PNV; y las ocho abstenciones del grupo confederal.

PSOE, PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra de la petición de JxCat y ERC mientras que Unidas Podemos se ha abstenido porque, a pesar de compartir la “preocupación” entiende que la comparecencia debería producirse en la comisión de Exteriores y no en el Pleno del Parlamento.

ERC y JxCat han denunciado el “espionaje” del Estado a la Generalitat de Catalunya. “Es un grave caso de espionaje que han llevado a cabo los servicios del Estado, un escándalo democrático, uno más”, ha denunciado la diputada republicana Carlonia Telechea: “Cualquier escándalo está justificado si es contra Catalunya”.

“El objetivo de todo este entramado no es otro que justificar el cierre de las delegaciones de la Generalitat”, ha concluido la portavoz de ERC en el debate de la Diputación Permanente en el que se ha discutido la comparecencia de Borrell por la aportación al juzgado, a través de la Abogacía del Estado, de documentación que incluye intercambios de mensajes confidenciales entre miembros del Govern y las delegaciones.

“El Ministerio de Exteriores ha espiado las sedes de Londres, Ginebra y Berlín”, ha expuesto la portavoz de JxCat, Laura Borràs, que ha asegurado que los cables diplomáticos que contienen esa información durante el mandato de Borrell “se parece mucho a Fernández Díaz que puso en marcha la Operacion Catalunya desde las cloacas del Estado”.

El PNV ha apoyado la petición: “Que aparezcan unos correos y comunicaciones de índole privada genera varias preguntas –ha explicado Aitor Esteban–. ¿Cómo se han obtenido? ¿Lo ha pedido la Policía y, por tanto, hay autorización dentro de una causa judicial? (...) ¿Lo ha hecho el Gobierno? ¿Piensa que está legitimado para acceder a las comunicaciones de otra Administración? Esas explicaciones son necesarias en este Parlamento”.

Unidas Podemos, por su parte, comparte la “preocupación expresada” por los solicitantes de la comparecencia, pero se ha abstenido porque considera que Borrell debería dar explicaciones en comisión y no convocarse un Pleno a tal efecto. “Entendemos que el primer interesado en poder aclarar toda esta situación es el ministro –ha expresado Joan Mena–. Ni entendemos ni compartimos que se hayan podido intervenir comunicaciones de otra Administración sin autorización de un juez”.

PSOE, PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra de esa petición formulada en la Diputación Permanente, el órgano parlamentario en periodos inhábiles. “El Ministerio de Exteriores no tiene espías”, ha sentenciado la portavoz socialista, Belén Fernández, que ha asegurado que cuenta con personal diplomático que se encarga de hacer “seguimiento de cualquier actividad que pretenda menoscabar la imagen de España”.

El portavoz del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado que habría “decenas” de motivos por los que solicitar la comparecencia de Borrell, como el “fracaso” de Sánchez en las negociaciones del reparto de poder en la UE, el Brexit, Gibraltar, Abengoa, entre otras, pero ha rechazado que explique los cables diplomáticos sobre Catalunya y ha acusado a ERC y JxCat de “usar torticeramente los instrumentos” de las instituciones. “Nadie puede esperar que apoyemos que se usen recursos públicos para difamar, denigrar y mentir sobre una de las cosas más valiosas que tenemos los españoles que es la imagen de España como una gran nación libre, democrática y donde rige un gran estado de derecho”.

El diputado de Ciudadanos Edumando Bal ha asegurado que la solicitud de los grupos independentistas estaba mal formulada porque, según ha defendido, Catalunya “no tiene servicio exterior, no tiene embajadas”. Así, ha sostenido que la labor de los servicios diplomáticos es “velar por el buen nombre de España cuando dicen que somos un Estado fascista”. En esa misma línea, el portavoz de Vox, Ortega Smith, ha defendido que corresponden “al Gobierno de la nación las competencias en materia de relaciones exteriores y reserva al CNI la capacidad de investigación de personas cuando haya presunción de comisión de irregularidades”. Así, ha asegurado que rechazarían la “absurda petición” de los “golpistas”.

Etiquetas
stats