Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ve una negociación de los presupuestos en el acercamiento del PNV al PP en el Congreso

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

Irene Castro

El PSOE cree que la “guerra” que están protagonizando PP y Ciudadanos no es tal pues coinciden en puntos esenciales y que simplemente están en “escenificaciones” en la disputa partidista, según lo ha calificado la portavoz socialista, Margarita Robles. De hecho, Robles se ha mostrado convencida de que ambas formaciones, incluido el PNV, están negociando los Presupuestos Generales del Estado. 

Los socialistas ven en el acercamiento que se ha producido este jueves en el Congreso un síntoma claro de que la negociación de las cuentas está en marcha, pese a la presión pública que ejerce Ciudadanos y la distancia que ha marcado el PNV, que reitera que no apoyará los presupuestos mientras el 155 siga vigente en Catalunya. 

PP, Ciudadanos y PNV han conseguido rechazar con su voto en contra la propuesta del PSOE para que la ILP de los sindicatos para una renta mínima se tenga que aprobar en el pleno del Congreso –y no en la Comisión de Empleo–. Fuentes parlamentarias socialistas consideran que esa maniobra complica que el proyecto que trasladaron los sindicatos al Parlamento tras recabar más de 700.000 firmas, ya que “el juego de mayorías” en la comisión es distinto que en el pleno.

“Con una abstención, el PNV puede tumbar la ILP en la comisión, mientras que en el pleno tiene que votar en contra”, señalan esas fuentes. No obstante, los nacionalistas vascos votaron a favor de la tramitación de esa propuesta. “No hemos considerado que fuera necesario añadirle un trámite más. Con el debate en Comisión nos parecía suficiente”, señalan fuentes del PNV sobre su voto en contra de la avocación a través de la cual los socialistas pretendían que la aprobación final de la ILP fuera en el Pleno y no en la comisión. 

Preguntada por ese acercamiento del PNV a PP y Ciudadanos, Margarita Robles ha respondido que “es evidente que se están negociando los presupuestos”. “En esa negociación están de acuerdo PP y Ciudadanos”, ha aseverado la portavoz socialista, para quien la “limitación de derechos sociales” la están llevado a cabo ambas formaciones de la mano. Robles ha considerado que la distancia que Mariano Rajoy y Albert Rivera han mostrado en las últimas semanas son “escenificaciones”. 

Poco después de la reflexión de Robles, el Gobierno ha admitido que pretende aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Consejo de Ministros anterior a Semana Santa, según ha avanzado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en declaraciones a Efe.

El Gobierno trabaja para recabar los apoyos necesarios, ha explicado el ministro, quien ha añadido que confía en contar con ellos a finales de abril, cuando se debatan las enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario.

Etiquetas
stats