Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE rebaja del 10 al 5 por ciento los avales para presentarse a las primarias

El PSOE rebaja del 10 al 5 por ciento los avales para presentarse a las primarias

EFE

Madrid —

0

La Conferencia Política del PSOE rebajará del 10 al 5 por ciento el número de avales que deben reunir los candidatos a las primarias abiertas en las que se elegirá el cartel electoral a la Moncloa y también se pondrá un tope máximo, han confirmado a Efe fuentes de la dirección federal.

Esta es una de las medidas que, a propuesta de la Ejecutiva Federal, se debaten esta tarde en la comisión de modelo de partido que aprobará las líneas generales del reglamento para la celebración de primarias abiertas.

Para el ámbito nacional, reducir los avales del 10 al 5 por ciento se traducirá en que los aspirantes sólo tendrán que conseguir alrededor de 11.000 firmas de militantes y no 22.000, como hasta ahora.

Respecto al tipo máximo de avales que puede reunir cada candidato, la idea es fijarlo entre 15.000 y 20.000, a fin de evitar que algún aspirante monopolice la recogida de firmas.

Algo así pasó en las últimas primarias andaluzas, en las que sólo la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, consiguió los avales necesarios y se quedaron fuera los otros dos aspirantes.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ya dijo hace unos días que la dirección federal era partidaria de flexibilizar al máximo los requisitos para facilitar la concurrencia a las primarias.

Junto al número de avales para las primarias, la comisión dedicada a debatir sobre un nuevo modelo de partido podría aprobar otras cuestiones relativas a este tipo de elección interna, por ejemplo si se hace a una vuelta o dos o si se pide una antigüedad mínima de militancia, que deberán plasmarse en un futuro reglamento.

Estas propuestas llegan en medio de la nueva polémica sobre el calendario de las primarias para las generales, que debe aprobarse por parte del Comité Federal que previsiblemente se reunirá el 14 de diciembre o, a más tardar, a principios de enero.

Precisamente el debate sobre la fecha está centrando buena parte de las reuniones discretas que celebran los dirigentes socialistas durante la conferencia de este fin de semana, y también centran los corrillos en los pasillos.

Una parte de los “barones” socialistas son partidarios de celebrar las primarias antes de las europeas, mientras que la Ejecutiva Federal que preside Alfredo Pérez Rubalcaba y otros dirigentes territoriales prefieren que sean después, previsiblemente en el otoño de 2014.

En ese escenario, fuentes de los dos sectores han confiado hoy en llegar a un punto de encuentro entre ambas posiciones, teniendo en cuenta además que en el otoño de 2014 también deberían celebrarse las primarias para las elecciones autonómicas y municipales.

De hecho, la conferencia política también estudia hoy la posibilidad de extender las primarias abiertas a la elección de candidatos autonómicos, aunque los criterios de recogida de avales tendrán que fijarse en otro momento.

Etiquetas
stats