Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El PSOE rechaza una foto Rajoy-Sánchez-Rivera que planteó Ciudadanos para mostrar unidad frente al 1-O

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en su encuentro en Moncloa.

Irene Castro / Carmen Moraga

El PSOE rechaza una foto a tres de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera, como reclamaba Ciudadanos. Los socialistas no quieren que se les visualice en ese bloque ante el desafío independentista en Catalunya, a pesar de que reiteran su “total respaldo” al Gobierno ante el 1-O.

“El momento no es de fotos”, ha respondido con contundencia Carmen Calvo, que es una de las mujeres fuertes de la Ejecutiva de Pedro Sánchez en la que ocupa la cartera de Igualdad. La exministra ha defendido que los socialistas vayan de la mano, eso sí, del Gobierno, aunque no quieran salir retratados conjuntamente con Rajoy y Rivera.

“Es momento de actuar con todas las armas que la Constitución y nuestro estado de derecho nos ponen a disposición para la preservación de la democracia y creo que, como dijo el presidente del Gobierno, eso el lo que el secretario general ha hecho y lo que los españoles esperan de los socialistas”.

Esa ha sido la respuesta del PSOE a la propuesta de Rivera de mantener un encuentro conjunto con el presidente del Gobierno. La idea de la foto a tres partió de Albert Rivera y fue sugerida a Moncloa al saber que Rajoy iba a recibir a Pedro Sánchez el jueves por la mañana y a él por la tarde.

El presidente acogió con agrado la sugerencia y consultaron al PSOE. Pero Ferraz, según la versión de Ciudadanos, lo rechazó. En la rueda de prensa que Rivers ofreció en Moncloa tras reunirse con el presidente, aseguró que con la propuesta no quería “crear polémica”.

“En este momento con la que está cayendo, con la que están liando, sería bueno una reunión, una foto o un documento conjunto de los tres principales líderes que representamos a 17 millones de ciudadanos”, dijo Rivera. A juicio del líder de Ciudadanos en estos momentos sería importante trasladar esa imagen de “unidad” al país y a los españoles.

Fuentes de Ciudadanos han restado importancia al rechazo de la foto asegurando que “no pasa nada”, aunque no pierden la esperanza de que Sánchez pueda cambiar de opinión de aquí al 1-O.

Involucrar a Pablo Iglesias

Pero para el PSOE es importante que Rajoy cuente también con Unidos Podemos en lo que tiene que ver con Catalunya. Así lo dijo Sánchez en una entrevista en la Cadena SER este miércoles: “Estamos en un sistema pluripartidista, y tan importante es contar con Ciudadanos como con Unidos Podemos. Basta ya de hablar de un espacio constitucionalista –expresó–. No puede haber una raya entre unas formaciones y otras”.

Calvo ha reforzado esa idea al recordar que “todos los escaños son escaños ocupados constitucionalmente” y que, por tanto, todos tienen “legitimidad”. “El presidente del Gobierno haría muy bien en hablar con todos. Todos sumamos en una situación como esta”, ha recalcado.

Sin embargo, Rajoy ha hecho caso omiso a esa petición del PSOE y no se ha puesto en contacto con Iglesias. Los socialistas, no obstante, encuentran en Catalunya uno de los principales escollos de su relación con Unidos Podemos a quien Sánchez calificó como “socio prioritario”. Calvo ha asegurado, sin embargo, que el PSOE “tampoco tiene socios preferentes” sino que tienen “objetivos” y “resoluciones” que fueron aprobadas en el 39º Congreso y que en la labor parlamentaria encuentran “a quien lo comparte”.

En el caso de Catalunya, PSOE y Unidos Podemos difieren notablemente. Los de Iglesias apuestan por un referéndum pactado y critican la actitud que ha mantenido el Gobierno ante el pulso iniciado en el Parlament con las leyes del referéndum y la de transitoriedad jurídica con la que el Govern prevé declarar la independencia, mientras que el PSOE rechaza cualquier referéndum, apuesta por la reforma constitucional como solución al conflicto territorial y muestra su absoluto apoyo al Ejecutivo en la respuesta que está dando al desafío independentista.

Etiquetas
stats