Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Congreso rechazará con el voto en contra del PSOE la propuesta de Unidas Podemos para que el CIS vuelva a preguntar por la monarquía

El Rey Felipe VI

Irene Castro / Iñigo Aduriz

22

El Congreso de los Diputados rechazará en su votación de mañana la propuesta de Unidas Podemos para que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelva a preguntar a los ciudadanos su opinión sobre la monarquía. La pregunta, que se efectuaba de manera periódica junto a otras instituciones del Estado, desapareció de los barómetros en abril de 2015.

El socio del grupo confederal en el Gobierno, el PSOE, ha anunciado su voto en contra junto a PP, Vox y Ciudadanos. La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha explicado que su grupo no apoya la proposición no de ley del grupo confederal que se ha debatido este martes en el Congreso porque el instituto sociológico “actúa desde la independencia y con criterios científicos”.

Durante el debate que se ha producido en la Cámara Baja, Jaume Asens, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha asegurado entender “que en la bancada de la derecha no voten a favor”. Pero dirigiéndose a los diputados socialistas, les ha dicho ser consciente de que “muchos de ellos se sienten incómodos porque tienen el corazón republicano y tienen firmes convicciones democráticas”.“ Hoy no votamos entre monarquía y república, votamos entre democracia y opacidad. Y sobre si el CIS se pone al servicio del conocimiento de la verdad de la ciudadanía o bajo el interés de los monárquicos”, ha apuntado. 

La última vez que el CIS preguntó a los españoles la opinión sobre la monarquía obtuvo un 4,34, muy alejada de la evaluación que había recibido en las décadas anteriores, a pesar de que suponía una ligera mejora respecto a la nota que obtuvo un año antes, cuando aún no se había producido el relevo en la Casa Real. Con Juan Carlos I al frente, el último dato del CIS fue un suspenso con un 3,72 en abril de 2014. Un año antes, obtenía un 3,68. La primera vez que la Corona suspendió en los barómetros del CIS fue en 2011 coincidiendo con los escándalos que entonces afectaban a Iñaki Urdangarin.

Tras el abandono de España del rey emérito por las presuntos cobros irregulares de Arabia Saudí y el manejo de fondos con opacidad respecto al fisco español, Unidas Podemos plantea que el CIS vuelva a preguntar por la monarquía. La moción del grupo confederal plantea “la necesidad de volver a preguntar de forma específica en sus encuestas sobre la valoración de la monarquía así como la valoración de los diferentes miembros de la familia real”.

El director de la institución, José Félix Tezanos, ha rechazado esa posibilidad aduciendo que la jefatura del Estado no figura entre los problemas de los ciudadanos. En el último barómetro, en pleno escándalo por las cuentas del rey emérito y a las puertas de su salida de España, solo el 0,5% de los encuestados considero que la monarquía es un problema. Tezanos también se justifica en que se conoce la evaluación de la jefatura del Estado gracias a estudios desmoscópicos privados.

Etiquetas
stats