Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide retirar la reforma local por atentar contra los pequeños pueblos

El PSOE pide retirar la reforma local por atentar contra los pequeños pueblos

EFE

Arrúbal (La Rioja) —

0

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP que “retiren su reforma local porque es un atentado contra los pequeños ayuntamientos de este país”.

El dirigente socialista ha realizado estas declaraciones en un acto público celebrado en Arrúbal (La Rioja), junto al secretario general del PSOE de La Rioja y diputado nacional, César Luena.

López ha añadido que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que plantea el Gobierno afecta a “todos los ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes, que superan el 80 por ciento”.

Ha indicado también que esta nueva ley es “un recorte democrático contra la autonomía municipal, pero, sobre todo, es un desastre en materia de servicios públicos”.

Según el PSOE, esta nueva norma supondrá que “se privaticen o desaparezcan servicios públicos que actualmente están prestando los ayuntamientos”, ha precisado su secretario de Organización.

López ha citado, como ejemplo, que esta reforma puede suponer la desaparición de servicios públicos porque cree que “muchas competencias van a quedar en un limbo jurídico entre comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos”.

Esta reforma es “un desastre” porque “no conoce la realidad de este país, ni su pluralidad, ni que la inmensa mayoría de los ayuntamientos prestan servicios de manera eficaz”, ha dicho.

También ha considerado que esta Ley “culpabiliza” de la crisis a los pequeños municipios, aunque, de toda la deuda pública de las administraciones públicas en España, “solo el 4 % corresponde a los ayuntamientos y de este porcentaje, un 25 % corresponde a Madrid”, cuya deuda, ha dicho, alcanza los 7.000 millones de euros.

Por ello, ha reiterado el llamamiento del PSOE a Rajoy y al PP a que “retiren esta reforma local, que no gusta a nadie, ni siquiera a los propios alcaldes del PP ni a la Federación Española de Municipio”.

Etiquetas
stats