Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSOE se reserva el voto sobre la inmunidad de Puigdemont a la espera del informe sobre el suplicatorio

El abogado Gonzalo Boye y los eurodiputados Clara Ponsatí, Toni Comín y Carles Puigdemont, este 14 de enero, antes de entrar en la comisión de Asuntos Jurídicos que trata su suplicatorio.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
17 de febrero de 2021 12:40 h

7

El PSOE se reserva, de momento, anunciar qué votará en la comisión de Asuntos Jurídicos, que está tratando el levantamiento de la inmunidad del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y sus ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí. El suplicatorio ha sido cursado por el Tribunal Supremo, órgano considerado no competente por la Justicia belga en el caso de la euroorden del ex conseller Lluís Puig, y ya ha pasado la fase de las comparecencias de los tres eurodiputados en la comisión el 14 de enero. “Nuestra posición es el respeto al Estado de Derecho”, dice la presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García: “Tenemos que esperar para ver qué es lo que pone en el informe y por lo tanto poder decir si vamos a votar a favor o en contra de lo que ese informe establece”.

La declaración de los tres eurodiputados, que argumentaron ser víctimas de una persecución política, se produjo justo siete días después de que la Sala de Apelaciones belga rechazara la euroorden de Puig.

Todo este proceso llega, una semana después de las elecciones del 14 de febrero en Catalunya, que dieron la victoria en las urnas a Salvador Illa (PSC), si bien una reedición del pacto entre independentistas pueden situar a Pere Aragonés (ERC) como presidente con los votos de Junts, el partido de Puigdemont.

Ahora, toca el turno para que el ponente de los tres casos, el ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, el grupo de Vox), presente su informe este lunes 22, cuando será debatido. La votación está prevista para el día siguiente, el 23 de febrero si se cumple el calendario previsto, algo que no siempre pasa.

Djambazki participó en marzo de 2019 en un acto en el Parlamento Europeo con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el ahora eurodiputado, Jorge Buxadé, en el que Ortega gritó: “Puigdemont, a prisión”.

“Nosotros defendemos el Estado de Derecho”, responde Iratxe García, presidenta de los socialistas europeos en la Eurocámara cuando se le pregunta por la posición del PSOE y del grupo socialista con respecto al levantamiento de la inmunidad: “No sabemos lo que se va a votar [en relación con el informe que presentará el ponente] y a partir de ahí, ya veremos lo que decidimos. No sabemos si se va a suspender o no la inmunidad de estos diputados y diputadas. Ya tendremos tiempo de decidir lo que vamos a hacer en relación con los suplicatorios”.

¿Pero la posición del grupo socialista y la delegación del PSOE es levantar la inmunidad? “Vamos por partes”, responde el jefe de la delegación del PSOE, Javier Moreno: “Y siguiendo los procedimientos como se han seguido para todas las suspensiones o amparos de inmunidad parlamentaria. En este caso no es diferente de los miles que ha habido antes”.

“Respeto al Estado de Derecho”, insiste García, “es la posición del grupo socialista”. ¿Y hay alguna interferencia entre este tema y las negociaciones en Cataluña en este momento? “Sinceramente”, afirma la presidenta del S&D, “no veo ninguna interferencia. Insisto en este tema, el Grupo Socialista tiene muy claro que su posición siempre es la defensa del Estado de Derecho”.

Según García, “la posición es muy clara: el respeto al Estado de Derecho”. Y añade “Por eso tenemos que esperar para ver qué es lo que pone en el informe y por lo tanto poder decir si vamos a votar a favor o en contra de lo que ese informe establece. Creo que es muy claro. Vamos a estudiar el informe. Y en cuanto tengamos el informe en nuestras manos podremos decir si vamos a votar a favor o en contra del informe. Pero es que no sabemos lo que dice el informe”.

Iratxe García y Javier Moreno han hecho estas declaraciones durante un encuentro con los corresponsales españoles en Bruselas para hablar del decálogo de prioridades para este año 2021: estrategia de vacunación; fondos europeos; pilar social de la UE; Unión Europea de la salud; Brexit; pacto verde europeo; nuevo pacto de migración y asilo; futuro digital de Europa; Estado de Derecho; y conferencia sobre el futuro de Europa.

Etiquetas
stats