Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont denuncia una persecución judicial: “Si hubiéramos apoyado a Feijóo, esto no pasaría”

El expresidente catalán Carles Puigdemont en una sesión del Parlamento Europeo. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Irene Castro

Bruselas —

84

“Si hubiéramos hecho a Feijóo presidente, todo esto no pasaría”. Es el mensaje que ha dejado Carles Puigdemont al resto de eurodiputados, a los que ha enviado una carta en la que denuncia una persecución judicial. La misiva la ha enviado el mismo día en que el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que vuelve a señalar los lazos del independentismo catalán con el Kremlin y piden a las autoridades españolas una investigación sobre las presuntas injerencias rusas.

El expresidente catalán compara en esa carta la investigación que está llevando a cabo un juez instructor en Barcelona con la “conspiración del 11M” y aprovecha para relatar todas las “coincidencias” judiciales con acontecimientos relacionados con el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez o el proceso de aprobación de amnistía.

El primer evento que cita Puigdemont es la firma del acuerdo con el PSOE, que revela que estaba previsto para el 6 de noviembre en Bruselas (finalmente se suscribió el 9), pero el juez Manuel García Castellón le imputó por terrorismo. “El caso en el que ahora se me persigue como terrorista estaba paralizado desde hacía unos años; no se había procedido a ninguna diligencia ni se había tomado declaración a nadie de la supuesta trama terrorista que organizó en el 2019 las protestas ciudadanas contra la sentencia del Tribunal Supremo español que condenaba a líderes políticos y sociales catalanes a un conjunto de 100 años de cárcel. El hecho de que el juez decidiera despertar el caso el mismo día en que debía anunciarse el acuerdo político de investidura no es una casualidad, porque desde hace años se sabe –y lamentablemente se acepta como algo inevitable-- que algunos magistrados coordinan las agendas judiciales con las políticas”, afirma el dirigente de Junts.

“Que García-Castellón es un juez extremadamente amable con el PP lo describe su currículum y también sus decisiones. Su persecución contra Podemos y Pablo Iglesias por una supuesta trama de financiación ilegal y blanqueo de capitales pasará a la historia de los manuales de lawfare, también en el de la impunidad judicial por cometer abusos y convertir las manías ideológicas y religiosas personales en cruzadas judiciales para salvar a España de rojos y separatistas”, agrega Puigdemont.

“Toda esa reacción no se produce por generación espontánea. Cuatro días antes de que el juez García Castellón decidiera investigarme como terrorista, el expresidente español José María Aznar hacía un pronunciamiento en que el instigaba sin complejos: ”Quien pueda hablar, que hable; quien pueda hacer, que haga; el que pueda moverse, que se mueva. Cada uno en su responsabilidad debe ser consciente en la situación en la que nos encontramos“, recuerda el expresident de la Generalitat.

Puigdemont continúa con su relato sobre la “dura reacción” de la derecha y la extrema derecha en lo que considera que ha llegado a niveles “inimaginables” de crispación con “manifestaciones semanales, acoso en las sedes del Partido Socialista y llamamientos a la desobediencia”. El siguiente “espectáculo bochornoso” del que acusa a la derecha es la comparecencia de Sánchez precisamente en la Eurocámara con motivo de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

“No ha existido connivencia con el régimen de Putin”

La narración de Puigdemont prosigue con su imputación en la causa sobre las injerencias rusas, que se produjo cuando el Congreso se disponía a dar el visto bueno a la amnistía. “En cuestión de semanas, he acumulado dos de los delitos más severamente castigados del Código Penal español --terrorismo y traición-- que en más de seis años nadie había advertido. Seis años en los que no han parado de vigilarme de espiarme y de perseguirme, y sólo se dan cuenta de que soy un terrorista y traidor a la patria precisamente hace unas semanas, coincidiendo con uno de los acuerdos políticos más relevantes que se han producido desde la muerte de Franco”, explica.

El eurodiputado de Junts, que no ha participado en la votación de este jueves, lamenta la “ligereza” con la que se está tratando la trama rusa. “No ha existido ninguna trama rusa ni connivencia con el régimen de Putin, en ningún sentido”, afirma: “Desconozco completamente cuál es la estrategia rusa en relación con el conflicto histórico que Catalunya tiene con España, más allá de sus declaraciones oficiales a favor de la unidad de España. (...) Sin embargo, si alguna vez alguien de fuera hubiera pensado en utilizarnos para erosionar la Unión Europea, habría fracasado. No ha pasado, y nunca dejaríamos que pasara”.

“Lo que alimenta desencadena el proceso de independencia de Catalunya no es ninguna potencia enemiga. Los millones de personas que cada año se han manifestado para pedir votar, no los han movido los rusos. Tras la reforma del estatuto de autonomía no estaban los rusos. Tampoco en el resultado de las votaciones a las elecciones catalanas que año tras año han dado la mayoría independentista en el Parlament de Catalunya han sido manipuladas por los rusos. Ni el tesón con el que las instituciones y el pueblo de Catalunya organizamos el referéndum del 1 de octubre”, agrega Puigdemont, que asegura que “quienes más han interferido en la democracia española fueron precisamente la policía patriótica, los jueces patrióticos y la corrupción sistémica del PP”.

El expresident cita un artículo de Elisa Beni, publicado en elDiario.es, para entender “qué sentimiento hay ahora mismo en diversos sectores de la sociedad española, no necesariamente independentistas ni liado”: “Da miedo poder confiar tan poco en un sistema que es capaz de crear pinzas juridico-mediáticas para forzar procedimientos por delitos inexistentes o artificialmente hinchados. Esto es lo que me da miedo, a mí y a tanta gente que sabe, aunque prefiera no meterse en líos”.

“Ojalá el Parlamento Europeo y España puedan llevar a cabo una investigación independiente de verdad, con relatores que carezcan de intereses partidistas ni nacionales. Sin apriorismos ni prejuicios”, señala el expresidente catalán. La resolución aprobada pide a las autoridades españolas que investiguen los lazos de los independentistas con el Kremlin. “Si mi partido hubiera permitido la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, o hubiera impedido la de Pedro Sánchez, todo estos espectáculos se habrían ahorrado. Y de esto también hablaremos cuando toque. Como en la «trama rusa», todo se sabrá”, sentencia Puigdemont.

Etiquetas
stats