Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont pide prepararse para terminar el mandato del 1-O “con el acuerdo del Estado” o no

El expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado, Carles Puigdemont

MCD/PAU

BARCELONA —

0

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha llamado este jueves a prepararse para terminar el mandato del 1-O “contando con el acuerdo del Estado, como sería deseable y preferente, o sin contar con éste, como lamentable ha sido hasta ahora”.

En un mensaje en sus redes sociales en el tercer aniversario del 1-O, ha defendido que Catalunya tiene la oportunidad de ratificar dicha decisión, y en consecuencia “tiene la oportunidad, la legitimidad y el derecho de hacer efectiva aquella decisión por todas las vías democráticas que tenga a su alcance, sin excepción”.

Tras pedir que la “represión” no paralice o divida a los independentistas, ha argumentado que para prepararse bien hay que sumar a más gente, responder con éxito a las estrategias del Estado, trabajar por el reconocimiento internacional, defender las instituciones desde dentro y fuera, y practicar el consumo estratégico responsable, entre otras cuestiones.

“La independencia es la única alternativa política que conlleva el respeto y protección para la minoría nacional catalana”, ha defendido el también eurodiputado, tras emplazar al Estado a respetar el voto de la mayoría de los catalanes y a tratarlos con igualdad.

“Queda claro que la confrontación y la unilateralidad son las del Estado, así como la intransigencia y la imposición”, ha lamentado Puigdemont, que ha considerado que la liberación de los presos políticos sería un acto de justicia y no un privilegio.

Etiquetas
stats