Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy se aferra al “estancamiento” de Podemos y dilata la elección de candidatos hasta marzo

Mariano Rajoy, flanqueado por María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

Luz Sanchis

Los que han asistido este lunes al Comité Ejecutivo del PP han estado reunidos bajo la presidencia de Mariano Rajoy menos de una hora. La cita no ha servido para que ninguno de los candidatos que quedan por nombrar saliera más tranquilo de lo que ha entrado, ya que el presidente se ha referido al mes de marzo como plazo tope y no ha demostrado ninguna inquietud por acabar con el nerviosismo de los suyos.

Dentro de la reunión, Rajoy ha tratado de insuflar optimismo a su partido, anticiparles las líneas de su discurso en el Debate Sobre el Estado de la Nación e insistir en que la recuperación económica va calando en la opinión pública. Según ha explicado después en rueda de prensa Carlos Floriano, Gobierno y partido son conscientes de que no han revertido la decepción de muchos de sus votantes, pero trabajan para dar la vuelta a la situación.

Aún así, el presidente ha presumido de que el PP sigue siendo primera fuerza y ha explicado que el partido de Pablo Iglesias sigue como segunda aunque “se va desinflando” en las encuestas, por lo que está frenando su ascenso.

La falta de respuesta sobre los candidatos que faltan por nombrar ha provocado multitud de preguntas a Floriano, que ha insistido en que su partido presentará “a los mejores candidatos” y no ha admitido que en algunos casos, el objetivo puede ser aguantar para ser sustituido después de la derrota que anticipan las encuestas.

La consigna oficial es que el PP no tiene prisa ni se deja influir por lo que pasa en el resto de partidos. El presidente se ha referido en su discurso a su interés en “cerrar lo importante” y a no dejarse llevar por los movimientos de los rivales. Pero los afectados no han podido disimular sus nervios desde hace ya meses. En el caso de la Comunidad de Madrid, tanto Ignacio González como Esperanza Aguirre han negado estar nerviosos. “Lo están ustedes más”, ha asegurado el presidente autonómico.

“La pelota no está en mi tejado”, ha dicho Aguirre a la entrada de la reunión para repetir a la salida que el presidente había asegurado que siempre confirma las candidaturas más tarde. “Él ha dicho que siempre los ha nombrado en marzo, así que será en marzo”, se ha conformado la aspirante a la alcaldía.

Tampoco ha tenido más suerte el valenciano Alberto Fabra, que ha dicho “llevarlo bien y tranquilo” a su llegada, pero ha preferido salir por el garaje cuando ha terminado la reunión.

Floriano no ha despejado la incógnita sobre Juan José Imbroda, recientemente imputado por prevaricación. El presidente de Melilla no parece correr peligro para su confirmación ya que Floriano ha subrayado que “no todas las imputaciones son iguales” y que la frontera para que el partido aparte a un imputado sigue siendo “la apertura del juicio oral”.

Etiquetas
stats