Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy cree que la corrupción del PP “no tiene por qué dificultar” la negociación con Ciudadanos

Marea y PSOE piden declarar a Rajoy "persona non grata" en Pontevedra

Luz Sanchis

Mariano Rajoy ha negado que la grave corrupción que corroe a su partido tenga que ser un problema para que él repita como presidente del Gobierno. Durante una entrevista de una hora de duración en Telecinco, el jefe del Ejecutivo en funciones ha asegurado que el último caso conocido, el de la macrorredada del martes en Valencia, “no tiene por qué dificultar” sus intentos de convencer a Ciudadanos. Como en los episodios anteriores, ha dicho que es una prueba de que la justicia funciona y ha recordado que los detenidos han sido suspendidos de militancia. En cuanto a Rita Barberá y Gerardo Camps, “están absolutamente limpios”.

La implicación de Barberá en el caso Imelsa a la que apunta la investigación de la Operación Taula no está clara para Rajoy porque “no está acusada de nada” en la trama de comisiones a través de contratos públicos inflados por la que ha habido 24 detenciones. Como ha recordado, ni ella ni Camps han sido detenidos ni se les ha llamado a declarar“. Si finalmente alguno de los dos fuese citado por un juez como investigado, ha sido claro: ”Les pasaría lo mismo que a mí o a cualquier otro afiliado del PP, serían apartados“. 

No ha demostrado la misma seguridad en cuanto al hecho de que el PP esté investigado, la nueva figura que sustituye a la imputación, por el caso de los ordenadores de Luis Bárcenas. “No lo sé”, ha contestado. La periodista, Ana Rosa Quintana, se ha visto obligada a repetirle la pregunta “ante los comentarios de algunos que han entendido que usted no lo sabe”. Rajoy ha vuelto a contestar lo mismo antes de acogerse al cambio de terminología a raíz de la nueva ley de enjuiciamiento: “Bueno, es que en el auto no lo pone, pero no lo sé. Sabemos que imputado no puede estar porque la figura de la imputación no existe”. En cuanto a las novedades sobre la situación judicial de Rodrigo Rato, ha mantenido que lo leyó “en el periódico”. “Pero no sé si es cierto. Dicen que está investigado por algo”, ha añadido después.

En cuanto a la segunda ronda de conversaciones del rey con los candidatos a presidir el Gobierno, Rajoy ha insistido en que su situación no ha cambiado porque sigue sin tener los apoyos para una votación. Lo que sí ha hecho es extender a toda España la propuesta de una coalición con los socialistas y los de Rivera. “Se puede tener también un acuerdo con PSOE y Ciudadanos en las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos. Se trata de dar estabilidad y para la economía sería estupendo. Para ese acuerdo nacional podríamos buscar alguna formula de entendimiento que sería distinto en cada caso. Ya hubo una oferta en Valencia en ese sentido.”

Rajoy ha recordado que los plazos para que se repitan las elecciones empiezan a correr desde el momento en que un candidato se somete a la votación del Congreso: “Desde que se pierde, son dos meses, pero el plazo para que alguien se presente a la investidura no existe. No hay ningún plazo en la Constitución. El próximo martes, él cerrará la segunda ronda de encuentros con el rey, pero se ha negado a decir si volverá a declinar su oportunidad. ”Es difícil predecir quién será el presidente, pero me gustaría volver a ser yo“.

Etiquetas
stats