Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se reanuda la evacuación de varios pueblos sirios tras dos días de bloqueo

Se reanuda la evacuación de varios pueblos sirios tras dos días de bloqueo

EFE

El Cairo —

0

La evacuación de las poblaciones sirias de Fua, Kefraya y de Al Zabadani se reanudó hoy, tras dos días de bloqueo, informó la agencia de noticias oficial SANA y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Diez autobuses que transportaban a habitantes de Fua y Kefraya llegaron a la ciudad de Alepo, controlada por las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, como paso previo a su traslado provisional al centro de acogida de Yibrin (norte), aseguraron ambas fuentes.

Estos vehículos forman parte de un convoy en el que viajan 3.000 personas, entre ellas 700 milicianos leales al Gobierno de Damasco.

Además, el Observatorio indicó que once autobuses originarios de Al Zabadani, con 300 personas a bordo, la mayoría combatientes opositores, han llegado al punto de intercambio entre ambas facciones, en la zona de Al Rashidin, en el extrarradio de Alepo.

La ONG agregó que el convoy espera continuar su camino en dirección a la provincia de Idleb, controlada, sobre todo, por grupos insurgentes e islámicos.

Estas evacuaciones forman parte de un acuerdo alcanzado en marzo entre Irán y Hizbulá -aliados del Ejecutivo sirio-, y la facción islámica Ejército de la Conquista, auspiciado por Catar y que también contempla un intercambio de prisioneros.

Según el Observatorio, el bloqueo de los autobuses con evacuados se debió a que las autoridades no habían puesto en libertad a 750 detenidos, entre los que hay mujeres, originarios de Idleb.

La ONG aseguró que todavía se desconoce si estos presos han sido excarcelados o no.

El proceso de evacuación comenzó el viernes pasado con la salida de civiles y milicianos de Fua, Kefraya y de la ciudad de Madaya, próxima a Al Zabadani.

Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií de la provincia de Idleb y rodeados por facciones islámicas entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Al Zabadani y Madaya, que ya están bajo el control de las fuerzas armadas sirias, han estado asediadas hasta las evacuaciones por Hizbulá y milicias progubernamentales.

Etiquetas
stats