Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

'Recetas municipales': así se cocinaron Barcelona en Comú y Ahora Madrid

elDiario.es

'Recetas Municipales, una conversación sobre el cuidado de las ciudades' es una conversación/documental que explica cómo se ha 'cocinado' el nuevo municipalismo que ha protagonizado el triunfo de las candidaturas de confluencia en varias ciudades como Madrid, Barcelona o Santiago. La escena está grabada antes de la campaña electoral y se trata de parte de un proyecto del colectivo Zemos98 para reflexionar sobre cómo parte de la ciudadanía está experimentando con nuevas formas de abordar lo institucional.

En el documental participan agentes vinculados a diferentes movimientos sociales y plataformas de confluencia: Gala Pin, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y ahora concejala electa de Barcelona en Comú; Pablo Carmona, de la Fundación de los Comunes y hoy concejal electo de Ahora Madrid; Marta Cruells, de Barcelona en Comú; Francisco Jurado, activista de campañas como Democracia 4.0 o 15MpaRato y ahora colaborador de Podemos; y Guillermo Zapata, del Patio Maravillas y hoy concejal electo de Ahora Madrid.

Partiendo de lo cotidiano, la conversación de desarrolla alrededor de la idea de la “cocina” como ese espacio donde late el corazón de la casa. Una política de contacto, de delantal, de pringarse las manos, de conocer cada uno de los rincones de la casa, saber qué hacer si se enferma o si se necesita consuelo. Una política con la vida en el centro.

La conversación intenta responder a estas preguntas:

  • ¿Qué ingredientes tiene el municipalismo? ¿Cómo se hace?
  • ¿Qué condiciones de vida tienen las personas “anónimas” que están participando del movimiento?
  • ¿Qué ha pasado para llegar aquí?
  • ¿Qué se quiere conseguir?
  • ¿Cómo se cuenta esta historia?

El proyecto de Zemos98 sobre cómo se cocinan los nuevos municipalismos incluye entre otras cosas una genealogía ilustrada para reunir experiencias, movimientos, iniciativas, hitos que han formado parte de lo que ha desembocado en las plataformas ciudadanas que han apostado por dar el salto electoral. Aquello que ha sucedido en los últimos cuatro años y que a veces se olvida porque todo está pasando muy deprisa. Un mapa en forma de carta de platos combinados dibujado por María Castelló Solbes.

Esta investigación de Zemos98 se pone en marcha bajo el proyecto europeo llamado Radical Democracy: Reclaiming The Commons, en el que cuatro medialabs articulados en red trabajan compartiendo recursos y una temática común: acompañar a aquellas comunidades, agentes sociales y sociedad civil que están proponiendo cambios radicales en la participación ciudadana, especialmente aquellos que centran sus acciones y reflexiones en la idea de bienes comunes. Estos cuatro medialabs están en Polonia, Turquía, Reino Unido y España.

Etiquetas
stats