Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un guardia civil recupera la supuesta petición de 11.000 millones de euros a China para el procés

El tribunal del procés

Pedro Águeda

El guardia civil encargado de analizar la documentación incautada al exsecretario de Hacienda de la Generalitat Josep Lluís Salvadó ha recuperado ante el tribunal el contenido de un pendrive en el que aparecía un correo electrónico, sin remitente, con la alusión a una petición de 11.000 millones de euros a China para financiar el proceso soberanista. La cifra contrasta por su volumen con los, por ejemplo, 6.000 millones de euros que, según recogía también esa documentación, la Generalitat preveía obtener de los Ayuntamientos catalanes.

El agente ha calificado de “espectacular” el volumen de información incautada a Salvadó sobre el procés y, concretamente, acerca de la estructura financiera del mismo. “Había una preocupación muy grande sobre cómo podrían sobrevivir económicamente desde la declaración hasta que hubiera independencia o no la hubiese”, ha declarado.

En esta línea, el guardia civil ha añadido una conclusión: “Lo que se detectó es que la Agencia Tributaria catalana no estaba preparada para el día siguiente a la independencia, pero tenían un sistema informático que lo estaba preparando”, dice el investigador, centrado en el análisis de este tipo de documentación incautada. En este sentido ha habla del encargo de un programa informático para la recaudación de impuestos a la multinacional IBM. “(La compañía) nos aportó una factura de 240.000 euros”, dice. El fiscal le pregunta si esa factura fue satisfecha por la Generalitat. “Creo que sí”, responde.

El agente ha enmarcado la alusión al crédito de China en la “financiación internacional” del procés, que ha atribuido al actual vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés. China solo se ha expresado públicamente en una ocasión sobre el proceso soberanista en Catalunya y fue después del referéndum para ponerlo como ejemplo del fracaso al que estaría abocado Taiwán.

También en el plano internacional ha surgido por primera vez las vía Eslovena que introdujo el president, Quim Torra, en el debate político. El guardia civil ha aludido a una “hoja de ruta” encontrada a Salvadó en el que se alude al viaje de Aragonés, el actual número dos de Torra en el Govern, a Eslovenia al frente de una pequeña delegación. Ese documento lleva el membrete de la Generalitat.

En él se hacía una comparativa con el proceso de independencia de Eslovenia y se aludía a cómo la policía del hoy país independiente se enfrentó al Ejército yugoslavo, pero se hacía una salvedad al señalar a Yugoslavia entonces como “una federación en colapso” frente a una España que era “un país mucho más poderoso”, afirma el agente sobre el documento.

El registro de Unipost

La mañana ha estado ocupada en gran parte por el registro a la empresa Unipost, donde se incautaron casi 10 millones de papeletas, y a los incidentes al término del trabajo de la comisión judicial. Dos guardias civiles han coincidido con el jefe de la Policía Judicial en Barcelona, quien declaró días antes, en que los Mossos d'Esquadra hicieron lo posible para que la comisión judicial pudiera abandonar el lugar entre gritos, insultos, golpes a los coches y los obstáculos que habían puesto en la calle los manifestantes.

Un suboficial ha presentado una imagen dramática de los hechos: “Vi por primera vez en mi vida profesional el reflejo del odio”. El abogado defensor de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez se ha detenido en esta expresión y le ha preguntado al guardia si necesitó después la baja o atención psicológica. Es cuando el guardia civil ha afirmado: “Yo, personalmente, no. Estoy habituado”.

Etiquetas
stats