Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima para promover la realización de auditorías ciudadanas

Web de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima

elDiario.es

“Primero auditaremos y luego la ciudadanía decidirá qué tenemos que hacer con esa deuda”. Con estas palabras se ha presentado este lunes en Cádiz la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, una plataforma de encuentro de municipios y movimientos sociales para “construir un municipalismo más autónomo” y promover la realización de auditorías ciudadanas de la deuda. La presentación ha ido de la mano de Carlos Sánchez Mato (concejal de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Madrid), Ana Taboada (vicealcaldesa de Oviedo) y David Navarro (concejal de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Cádiz).

La Red ha lanzado además la campaña #MunicipiosvsRecortes y en su web recogen información para que los municipios puedan presentar mociones para declarar ilegítimos los intereses del plan de pago a proveedores, pedir la derogación de la 'Ley Montoro' (la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera) o declarar ilegítimo el rescate bancario. También incluyen un apartado con recursos para “entender la deuda”, con definiciones de conceptos como 'deuda ilegítima', 'deuda odiosa' o 'deuda ilegal'.

La plataforma comenzó a originarse hace un año, con las políticas de austeridad, los recortes y la priorización del pago de la deuda como caldo de cultivo. En octubre de 2016, más de 600 cargos públicos y representantes de movimientos sociales firmaron el Manifiesto de Oviedo, presentado en el Congreso de los Diputados por Alberto Garzón (líder de Izquierda Unida), Carlos Sánchez Mato y Ana Taboada.

El Manifiesto de Oviedo pedía un cambio en “la política de asfixia financiera” aplicada por el Gobierno central, la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución y las 'leyes Montoro' (la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local).

Hasta el momento, más de 1.000 cargos han firmado el Manifiesto de Oviedo y más de 100 organizaciones municipalistas se han adherido a la Red. Hay plataformas ciudadanas y agrupaciones políticas de más de 25 ayuntamientos, entre ellas Ahora Madrid, Cadíz Sí Se Puede, Somos Oviedo o Zaragoza en Común.

Los objetivos, según explican, son avanzar hacia un nuevo municipalismo, realizar acciones conjuntas contra las 'leyes Montoro' y el artículo 135 de la Constitución (que prioriza el pago de la deuda y sus intereses), promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda a través de auditorías ciudadanas y la gestión pública.

Presentación en el Parlamento Europeo

El siguiente movimiento de la Red pasa por una presentación en el Parlamento Europeo los próximos 21 y 22 de marzo, invitados por los eurodiputados Tania González y Miguel Urbán (Podemos), con el objetivo de llegar hasta los municipios europeos “que sufran las mismas consecuencias de la política de austeridad”.

Cádiz volverá a ser el lugar de encuentro de la Red para debatir las estrategias de cara al futuro los próximos 2, 3 y 4 de junio. Para entonces, los organizadores esperan la asistencia de representantes de municipios de otros países de Europa para “promover una Red europea contra la deuda, los recortes y la austeridad”.

Etiquetas
stats