Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

El CIS mantiene al PSOE medio punto por delante del PP mientras Sumar supera a Vox

Elena Herrera / Raúl Sánchez

108



CIS junio 2023

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


A poco más de un mes para las elecciones generales del próximo 23 de julio, la disputa entre PSOE y PP sigue estrechándose. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas ganarían esos comicios si se celebraran ahora, pero con una ventaja mínima sobre el partido de Alberto Núñez Feijóo. El PSOE se sitúa en una estimación de voto del  31,2% frente al 30,7% de los populares, que suben 3,5 puntos respecto al último sondeo. La distancia entre ambos ha pasado de dos puntos en el estudio de mayo a apenas medio punto en el barómetro hecho público este viernes.

La entrega de junio deja otras lecturas. Sumar, la coalición que lidera la vicepresidenta y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, añade dos puntos a su estimación de voto, hasta el 14,3% y se sitúa en tercera posición. El porcentaje incluye también, por primera vez, a Podemos como parte de la coalición. La recuperación del PP no impacta demasiado en las expectativas electorales de la extrema derecha, que quedaría en cuarto lugar con el 10,6% de los votos, el mismo porcentaje que en el estudio de mayo. La suma de las de las izquierdas (PSOE y Sumar) obtendría el 45,5% de los votos, frente al 41,4% que reúne el bloque de la derecha (PP y Vox).

El sondeo recoge el estado de opinión de la ciudadanía tras el adelanto electoral previsto para el 23 de julio. Se elaboró entre el 31 de mayo y el 7 de junio, en plena resaca de los comicios que supusieron la pérdida de la práctica totalidad del poder municipal y autonómico del PSOE y el descalabro de Unidas Podemos, que quedó fuera de tres parlamentos autonómicos y salió de cinco de los seis gobiernos regionales en los que tenía presencia. 

Las encuestas se hicieron cuando desde el PSOE se ponía el foco en la necesidad que tenía el PP de pactar con Vox para hacerse con numerosas alcaldías y con gobiernos como el de Extremadura, Baleares o la Comunidad Valenciana, éste último sellado el pasado martes. El trabajo de campo coincidió también con las negociaciones para la conformación de Sumar. De hecho, por primera vez este estudio recoge el voto estimado de todos los partidos que han firmado la coalición, incluido Podemos.



El CIS de junio de 2023 en comparación con el 10N

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El adelanto electoral anunciado inmediatamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permite a los socialistas no acusar la derrota en las autonómicas y municipales y mantenerse en la pelea por la victoria en las generales, según el CIS. Así, el PSOE sube 2,1 puntos respecto al sondeo de mayo y vuelve a superar la barrera del 30%. Su resultado estaría por encima del logrado en las generales de noviembre de 2019, cuando se hizo con el 28% de los votos.

En todo caso, el panorama frente al 23J sitúa a un PP muy al alza, con el 30,7% de los votos. La estimación supera la barrera del 30% por primera vez en diez meses y está por encima incluso del porcentaje de julio del año pasado (30,1%), que ha sido la primera y única vez que el CIS ha recogido una victoria del PP sobre el PSOE en esta legislatura.

Los populares suben 3,5 puntos respecto al sondeo de mayo (27,2%) y siguen recortando su distancia frente el PSOE. Si en marzo la distancia entre ambos era de 4,7 puntos (la más amplia de todo este año), la ventaja de los socialistas se ha reducido ahora hasta el medio punto. Con esta estimación de voto, Feijóo superaría en casi diez puntos el resultado que consiguió Pablo Casado en 2019 (21%).



Por primera vez, la encuesta del CIS recoge la estimación completa de Sumar, una vez que ya han alcanzado un pacto con Podemos. La confluencia ha culminado con la unión de 15 partidos a la izquierda del PSOE y las listas tienen ya definidos buena parte de sus puestos de salida, a la espera de que se disipen las últimas tensiones por la no inclusión de Irene Montero.

La unión de partidos de izquierdas encabezada por Yolanda Díaz se haría con el 14,3% de los votos, un punto y medio por encima del resultado que consiguió Unidas Podemos en las últimas generales (12,8%). Eso sí, la estimación muestra que la confluencia está por debajo de la estimación que conseguían Sumar y Podemos por separado en el último sondeo. Antes del mal resultado de las izquierdas en las elecciones del 28M, ambas formaciones aunaban el 18,4% de los votos en la encuesta del CIS de mayo y el 17,3% en la de abril.

En todo caso, este resultado permitiría a la izquierda del PSOE situarse en la tercera posición con una ventaja de 1,7 puntos respecto a Vox. La extrema derecha, con el 10,6% de los votos repite los datos de mayo y se mantiene alejada de sus mejores datos en los barómetros del CIS y del resultado que obtuvieron en 2019.

En cuanto a la valoración de líderes, el ránking se mantiene sin cambios en las posiciones. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la mejor valorada y sube unas décimas hasta colocarse con un 4,89; le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también sube ligeramente hasta el 4,59. Aunque por debajo, el sondeo también refleja un aumento de la popularidad del líder del PP. Alberto Núñez Feijóo pasa de 4,11 en mayo a 4,37 en este último estudio.



Etiquetas
stats