Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 4.000 regiones y ciudades piden a la CE que no se recorte en cohesión

Más de 4.000 regiones y ciudades piden a la CE que no se recorte en cohesión

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, entregó hoy a los comisarios europeos de Comercio y Política Regional la Alianza por la Cohesión, un texto firmado por más de 4.000 entes locales, regiones, empresas y otras partes interesadas que representan un 93 % de la población europea.

Se trata de una iniciativa lanzada el pasado mes de octubre y que desde entonces ha reunido a miles de ciudades, regiones y entidades europeas para pedir a la Comisión Europea que en el próximo presupuesto comunitario se mantenga la dotación de la política de cohesión, que actualmente supone un tercio del total.

El “brexit” y su consiguiente agujero presupuestario de más de 10.000 millones de euros, junto a la llegada de nuevas prioridades de financiación como la defensa o la seguridad, han puesto en peligro esta política y otras partidas tradicionales, como la Política Agraria Común (PAC).

En su manifiesto, las regiones europeas se oponen a que se reduzcan los más de 350.000 millones de euros con los que cuenta esta partida entre 2014 y 2020 y alegan que se trata del principal instrumento de inversión de la UE destinado a reducir las disparidades regionales.

“La política de cohesión debe seguir representando al menos una tercera parte del presupuesto de la UE después de 2020 y apoyar a todas las regiones de Europa. Si se reduce, existe el riesgo de profundizar las fracturas en Europa y socavar el futuro de la Unión Europea”, advierten en el manifiesto.

En el evento de entrega de la Alianza, celebrado hoy en Bruselas, Lambertz dijo que no podía “imaginar una UE que no esté cohesionada fuertemente en lo social, económico y territorial”.

Para Lambertz, la política de cohesión “ya da respuesta a nuevos retos como la inmigración y el cambio climático”, aunque admitió que la situación es “compleja” porque “nunca es fácil cuando hay dinero de por medio”.

Los comisarios europeos de Presupuesto y de Política Regional, Günther Oettinger y Corina Cretu, respectivamente, que recibieron las más de 4.000 firmas de la Alianza, subrayaron que Bruselas está “convencida” de las bondades de la política de cohesión.

“Es mi convicción que tenemos que invertir en lograr unos niveles comparables de calidad de vida en todas las regiones y países”, afirmó Oettinger.

El comisario alemán agregó, sin embargo, que el “brexit” ha cambiado todas las reglas del juego y que es necesario convencer a los Estados miembros de aportar “un poquito más del 1 % de su renta nacional bruta”.

Cretu se pronunció en la misma línea que Oettinger y advirtió que “no se pueden acomodar todas las nuevas prioridades con el mismo dinero”, aunque declaró que lucharán por la política de cohesión porque “no hay duda de que mantiene unida a la UE”.

A la entrega asistieron también varios representantes de asociaciones regionales, como el presidente de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) y presidente de las Azores, Vasco Cordeiro, que pidió no pretender que el debate “es solo sobre dinero”, ya que “es sobre el proyecto europeo”.

Etiquetas
stats