Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reino Unido ofrece a Francia agentes y tecnología para controlar la migración

Guerras híbridas: cuando los conflictos se modernizan pero nada cambia
Londres —

0

Londres, 25 nov (EFE).- El Reino Unido ha ofrecido a Francia contribuir con "agentes sobre el terreno" y soluciones tecnológicas para controlar la migración a través del canal de la Mancha, indicó este jueves en el Parlamento la ministra británica del Interior, Priti Patel.

Guerras híbridas: cuando los conflictos se modernizan pero nada cambia

Guerras híbridas: cuando los conflictos se modernizan pero nada cambia

"Nos hemos puesto en contacto (con París) una vez más para dejar muy clara nuestra oferta en términos de cooperación entre el Reino Unido y Francia", dijo Patel, tras la muerte ayer de al menos veintisete personas que trataban de llegar a Gran Bretaña en una pequeña embarcación.

La ministra argumentó en la Cámara de los Comunes que es necesario un "esfuerzo internacional coordinado" para atajar la "crisis global de migración ilegal" y perseguir a los traficantes que "explotan y manipulan" a las personas.

El incidente de ayer, en el que murieron diecisiete hombres, siete mujeres y tres menores, es el más grave de esta naturaleza registrado hasta ahora en el canal de la Mancha.

Patel dijo hoy que el suceso "no fue una sorpresa", después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, sugiriera ayer que el Gobierno galo no ha dado todos los pasos que considera necesarios para tratar de evitar que los migrantes intenten llegar por mar al Reino Unido.

"Las personas deberían pedir asilo en el primer país seguro al que lleguen. Nadie necesita huir de Francia para encontrar seguridad", dijo hoy Patel, quien resaltó que la nueva ley de nacionalidad y fronteras que está tramitando el Gobierno británico abordará los retos que plantea la llegada de migrantes al Reino Unido.

La legislación propone elevar de seis meses a cuatro años de cárcel las sentencias por "intentar entrar ilegalmente al Reino Unido".

También incrementará las atribuciones de los agentes británicos para "detener y desviar embarcaciones sospechosas de llevar migrantes ilegales hacia el Reino Unido y -sujeto al acuerdo con países relevantes como Francia- retornarlos a donde empezó su viaje marítimo".

Prevé asimismo que el Gobierno británico tramite las peticiones de asilo mientras los demandantes permanecen "fuera del país".

El portavoz de Interior de la oposición laborista, Nick Thomas-Symonds, insistió en que su partido no respaldará la tramitación de esa ley al considerar que "viola la convención sobre refugiados" y "daña la posición (del Reino Unido) en el mundo".

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2021 - 15:30 h

Descubre nuestras apps

stats