ENCUESTA | CELESTE-TEL

Una repetición electoral dispararía la abstención al 32% y no alteraría el reparto del poder entre bloques



La posibilidad de un fracaso en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos que empuje a unas nuevas elecciones en noviembre tendría como primera consecuencia un importante aumento de la abstención. Así lo señalan los datos del barómetro de julio, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. 

Según el sondeo, el 32,4% de los ciudadanos con derecho se quedarían en casa ante una nueva llamada a las urnas. Se trata de un incremento de 4,2 puntos con respecto a las elecciones del 28A.

El Partido Popular enviaría a la abstención al 7,8% de su electorado, Ciudadanos al 7,2%, Vox al 6%, Unidas Podemos al 6,2% y el PSOE al 4,9%. 



El Partido Socialista volvería a ganar las elecciones con el 31,2% de los votos y 131 escaños. Según estos datos, la formación que lidera Pedro Sánchez tendría ocho diputados más de los que tiene en la actualidad, sin que este incremento le suponga la posibilidad de lograr nuevas alternativas para poder armar una mayoría con la que sacar adelante la investidura. 

El Partido Popular sería el principal beneficiado de una repetición electoral: con el 19,9% de los votos obtendría 79 escaños. Según los datos de la encuesta, la formación que lidera Pablo Casado conseguiría una recuperación de tres puntos con respecto a los apoyos conseguidos en las últimas elecciones generales y 13 diputados más.    

Ciudadanos repetiría como tercer partido en el Congreso pero con menos fuerza que la cosechada en las últimas elecciones. Con el 14,4% de los votos, el partido de Rivera lograría 52 escaños, cinco menos de los que tiene en la actualidad. 

También cae Unidas Podemos: la formación de Pablo Iglesias baja del 14,4% al 13,2% en estimación de voto y su grupo parlamentario se vería reducido en cinco diputados, quedándose en un total de 37 frente a los 

Vox se desploma: perdería más de 2 puntos en intención de voto, en beneficio del Partido Popular. El partido de extrema derecha pasaría de los 24 diputados actuales a 18. 

Pese a las variaciones, las cosas no cambiarían si se analizan desde la perspectiva de los grandes bloques: El PSOE seguiría necesitando a Podemos y a los independentistas para gobernar, frente a las tres derechas que seguirían lejos de sumar para poder armar un Gobierno. 


Los resultados por bloques, según Celeste-Tel

El Partido Socialista es, según Celeste-Tel, la formación que mejor conserva a sus votantes y la que menos electores envía a la abstención. En caso de repetición electoral, el PSOE mantendría al 92,8% de su cuerpo electoral.

El Partido Popular ocupa la segunda posición en fidelización: mantendría al 84,4% de su electorado, enviando a un 5,9% a Ciudadanos. 

Unidas Podemos ocupa la tercera posición en este capítulo y mantendría en sus filas al 83,3% de sus votantes del 28A. Casi uno de cada diez votantes (9,4%) de Pablo Iglesias en aquella cita electoral optarían ahora por Pedro Sánchez. 

Ciudadanos pierde a uno de cada cuatro de sus votantes en abril. Según la encuesta, Albert Rivera solo fideliza al 75% de su electorado y envía al 13,6% al Partido Popular. 

Vox es la formación que peor aguanta la posibilidad de unas nuevas elecciones. Solo el 71,7% de quienes apoyaron a Abascal en las últimas generales volverían a hacerlo en caso de que el 10 de noviembre haya nuevos comicios. Uno de cada cinco votantes (21%) de la formación de extrema derecha volverían ahora al PP.



Etiquetas
Publicado el
9 de julio de 2019 - 20:29 h

Descubre nuestras apps

stats