Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La repetición de las primarias de Vox en Málaga y Alicante para elegir a sus líderes provinciales se salda con la victoria de uno de los rivales del candidato oficialista

El líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en Alicante.

Carmen Moraga

2

Vox ya ha culminado su particular proceso de primarias para elegir a los Comités Ejecutivos Provinciales (CEP), que han sustituido a algunas de las gestoras que la dirección del partido de extrema derecha impuso a dedo hace un año. Los últimos resultados que acaba de dar a conocer el Comité Electoral de Vox se refieren a las primarias de dos de las tres provincias en donde se anularon y se ordenó repetirlas al reconocer que hubo “graves irregularidades” que “enturbiaron el proceso electoral”: Alicante, Málaga y Jaén. En la primera no ha habido sorpresa ya que ha ganado el candidato oficialista pero en Málaga se ha alzado con la victoria el aspirante no oficialista por un estrecho margen de votos. En Jaén, finalmente no se han tenido que repetir al haber renunciado los dos candidatos que andaban en la liza, Salud Anguita, actual portavoz en el Ayuntamiento y anterior presidenta provincial de Vox; y su rival, el concejal de Martos, Gerardo Aceituno. El partido ha tirado por la calle de en medio y ha vuelto a nombrar una gestora.

Según el comunicado interno del Comité Electoral, al que ha tenido acceso elDiario.es, en Alicante ha ganado el proceso Ana Vega, actual presidenta de la gestora y síndica en las Corts Valencianas, al conseguir 405 votos telemáticos frente a los 280 de su rival, Rafael Ramos Rodríguez. Vega fue acusada por otro de los aspirante, Pascual Moxica, durante el primer proceso, de cometer numerosas irregularidades, por lo que presentó un recurso en el que aportaba pruebas de que la candidata oficialista había incumplido los estatutos, entre otras cosas, al recabar los avales antes de plazo. El Comité Electoral, sin embargo, desoyó este recurso y comunicó al político ilicitano que no había reunido todos los avales. 

El que sí que había pasado el corte había sido Rafael Ramos, cuya candidatura estaba apoyada por el militar y diputado nacional Manuel Mestre. Las últimas irregularidades achacadas a Vega, y denunciadas en esa ocasión por el equipo de Ramos, se produjeron en los últimos días cuando desde la candidatura de la portavoz en la administración valenciana había creado un grupo de Telegram compuesto por exafiliados y afiliados, alguno de los cuales elevaron denuncias a título particular afirmando que Vega había vulnerado la Ley de Protección de Datos al incluirles en un chat sin su permiso para recabar votos.

En Málaga, contra todo pronóstico, se ha alzado con la victoria el coronel de la Legión retirado Enrique de Vivero frente al actual presidente provincial, José Enrique Lara, al que se enfrentó. Lara ha obtenido 370 votos y su rival once más, es decir, 381. La candidatura de coronel de la Legión protestó en la primeras convocatoria ante “la injusta invalidación de las primarias de VOX Málaga decretada casi a medianoche”, y acusó a la dirección que querer repetir las primarias “hasta que José Enrique Lara gane”.

Ahora se abre el plazo de cinco días para la interposición de nuevos recursos. De no haberlos, serán proclamados oficialmente como ganadores Ana Vega (Alicante), y Enrique de Vivero (Málaga).

En el resto de las escasas provincias en las que los afiliados de la formación de extrema derecha han podido votar unas primarias -que se ha reducido al final a cuatro-, también han salido victoriosos los candidatos oficialistas, la mayoría de ellos rodeados de polémicas.

Fe de errores: La noticia ha sido modificada tras comprobar que ha habido un error en la lectura de los resultados de Málaga, siendo al contrario.

Etiquetas
stats