Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla defiende un “frente común” para flexibilizar el déficit a las Comunidades y municipios

Revilla defiende un "frente común" para flexibilizar el déficit a las Comunidades y municipios

EFE

Santander —

0

El líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha apostado hoy por un “frente común” de comunidades autónomas para defender ante el Gobierno de la nación que el control del déficit sea compartido y no se “imponga todo el rigor” del cumplimiento a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas.

Revilla se ha manifestado en esos términos al ser preguntado por su opinión sobre que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya convocado para el próximo 2 de julio al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar con las comunidades autónomas el techo de gasto de los presupuestos que tramitará el Gobierno central.

El líder del PRC apuesta además por la reestructuración de la deuda y opina que se tendrá que flexibilizar y hacer “un receso” en “ese agobio por pagar”.

“Habrá que hacer un frente común con el señor Montoro o el que venga sobre el tema de que no se puede sacrificar en aras de los grandes números y de la austeridad económica, y que eso se haga a costa de la miseria de la gente”, ha subrayado el líder del PRC, que piensa que “no hay que estrangular a las personas”.

Revilla ha indicado que en estos días ha “escuchado” a quienes previsiblemente serán los próximos presidentes de muchas comunidades autónomas, y que coinciden en esa idea.

Según el líder regionalista, hay varios presidentes que están “en la línea” de revisar “el cordón que se ha puesto” con el déficit y que se “imponga todo el rigor” a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas.

“En la reunión de consejeros de Economía aquello era un voto unánime porque creo que no había más de tres casos de discrepancia. El Consejo (de Política Fiscal y Financiera) tiene votaciones por mayoría, y ahora hay un cambio político. Ahora se va a encontrar el ministro de Hacienda con un frente de un montón de comunidades autónomas que somos mayoría y que tenemos voz y voto”, ha remarcado.

Revilla opina así que el cumplimiento del déficit debe ser “compartido” entre el Estado y las comunidades y los ayuntamientos. “Si hay que hacer austeridad también la tiene que hacer el Gobierno central”, advierte.

Revilla, que previsiblemente será elegido presidente de Cantabria ya que será el único candidato en el pleno de investidura, critica la convocatoria del CPFF el 2 de julio y se ha preguntado si el ministro Montoro ha avanzado esa fecha “para despedir a parte” de los consejeros tras el cambio del “panorama político” tras las elecciones de mayo.

El ministro de Hacienda aseguró al avanzar esa fecha que el Gobierno es consciente de que el 2 de julio aún no estarán formados todos los gobiernos autonómicos resultantes de las elecciones del pasado 24 de mayo, pero añadió que se tiene que “dar pie” a la tramitación formal y “cumplir los pasos establecidos en la ley de estabilidad presupuestaria”.

Etiquetas
stats