Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera lanza “una plataforma para un nuevo proyecto de España que mira al futuro” en un macroacto en Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Carmen Moraga

Albert Rivera tiene prisa por escenificar que su principal objetivo de cara al año 2019 es arrebatar al PP el poder no solo en Madrid sino en muchas otras comunidades e importantes ayuntamientos españoles. Y si puede ser, contando con “talento” de fuera. Con este fin, la dirección del partido está organizado un gran acto en la capital que, según ha podido saber eldiario.es, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de IFEMA el próximo domingo, 20 de mayo, justo dos días después de la investidura de Ángel Garrido como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. El Pleno de la Asamblea regional está anunciado para el 17 y el 18 de este mes.

Pero el acto quiere ir más allá del ámbito madrileño. Según han informado este mismo martes fuentes del partido, la idea es “el lanzamientos de una plataforma abierta a la sociedad civil para unir a los españoles en torno a un nuevo proyecto de España que mira al futuro”. El conflicto de Catalunya, pues, estará también muy presente ya que Rivera está manteniendo allí una posición muy dura y acude este jueves a Moncloa para hablar del nuevo escenario con Mariano Rajoy.

De momento, no han querido adelantar nombres de los -o las- posibles “invitados especiales” -como lo han sido Manuel Valls o Mario Vargas Llosa en otras ocasiones- , solo anuncian que cerrará el acto el propio Rivera. 

Piden movilización para llenar el reciento

Las agrupaciones ya han sido avisadas de que es necesario que ese “macro acto” cuente con una asistencia “masiva” para lo que se fletarán autobuses desde todos aquellos municipios de Madrid o desde otras provincias que lo soliciten.

La plana mayor de Ciudadanos se va a dar cita allí, en lo que se considera el pistoletazo de salida de la precampaña electoral, principalmente madrileña, una vez que -si no hay sobresaltos- el sustituto de Cristina Cifuentes haya logrado superar el trámite de la investidura en la Asamblea regional gracias precisamente a los votos de Ciudadanos. Pero Rivera quiere extender el mensaje a toda España.

La justificación de decidir que el PP continúe gobernando en Madrid, que ha sido muy criticada por el PSOE y por Podemos, será probablemente uno de los ejes de los discursos de los líderes del partido. Tanto Rivera como Ignacio Aguado se han atribuido la dimisión de Cifuentes y han estado insistiendo en que gracias a su partido “se están limpiando de corrupción” las instituciones. 

En este sentido, se espera que en las intervenciones se recuerden también la proposición de ley que acaba de presentar e impulsar Ciudadanos en el Congreso para que haya “transparencia en la Universidad” y para evitar que los trabajos de fin de máster o de fin de grado dejen de ser “secretos” y puedan ser consultados en las web de las universidades por todo aquel que lo desee.

En Ciudadanos han comenzado desviar los tiros del máster de Cifuentes contra la “enfermedad” que creen que se ha enquistado en la Universidad pública por culpa del “bipartidismo”, por lo que reclaman que haya “luz y taquígrafos” en todo lo que se refiere a la gestión de esta institución.

El acto del domingo en Madrid servirá, además, para que Ciudadanos marque las distancias con el PP, pese a haber dado apoyo a Garrido para que siga gobernando “de forma interina” durante estos nueve meses que quedan hasta las elecciones de 2019. Aguado ya ha advertido que su partido no revalidará el acuerdo de legislatura que pactaron con Cifuentes, ha dicho que se limitarán durante este escaso tiempo a negociar “ley a ley” y que seguirán “muy vigilantes” con el nuevo Ejecutivo regional.

El negro escenario judicial que se avecina para los populares sigue beneficiando a Ciudadanos y le ha dado más munición a sus dirigentes para redoblar sus ataques contra un partido que, pese a seguir manteniéndoles en el poder, consideran que esta “carcomido por la corrupción”. Y es que a la imputación de Alberto Ruiz Gallardón por el caso Lezo, por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II, se suma ahora la decisión de la jueza María del Carmen Rodríguez-Medel de citar para el próximo 26 de junio como investigada a la propia Cifuentes por el caso de su máster fraudulento. 

Ciudadanos como un proyecto fuerte frente al PP

El acto en el IFEMA servirá a Rivera y los suyos para remarcar que Ciudadanos es un partido con un proyecto fuerte, como están demostrando en Catalunya, y como están reflejando todas las encuestas, en las que se les encumbra mientras dan por agonizante al partido de Rajoy y una importante bajada al PSOE, lo que ha llevado a Rivera a decretar “el fin del bipartidismo”.

En Ciudadanos quieren aprovechar esa tendencia por  lo que están decididos a seguir apretando el acelerador convencidos de que en la primavera del año que viene los madrileños hablarán en las urnas y podrán gobernar en mcuhas comunidades y capitales de provincia, bien solos con apoyo de otros partidos. Algo que está por ver.

La incógnita que queda por despejar es si Rivera insistirá en su idea de buscar el “talento” fuera del partido o si mantendrá la apuesta por Ignacio Aguado, en concreto en Madrid,  como candidato a la Comunidad. El macroacto del domingo servirá para determinarlo o ver si el líder del partido prefiere apostar por algún independiente, como Mario Vargas Llosa.

El nombre del premio Nobel de Literatura saltó a la palestra como posible fichaje para la Comunidad de Madrid pero fue desmentido de inmediato por la dirección nacional. No así por el propio Aguado que declaró que sería “fantástico” poder contar con el escritor hispanoperuano si llegara el caso. De modo que muchas miradas se centrarán en ver qué invitados asistirán a esa importante cita del próximo domingo.

Etiquetas
stats