Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ronda de contactos para la investidura de Ayuso arranca este lunes

La ronda de contactos para la investidura de Ayuso arranca este lunes
Madrid —

0

Madrid, 13 jun (EFE).- La presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, comenzará este lunes la ronda de contactos con los cinco grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional para proponer las fechas del debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso.

Carballedo propondrá a un candidato o candidata para presidir la Comunidad de Madrid, que será Díaz Ayuso al haber obtenido 65 escaños en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, a cuatro de la mayoría absoluta (69 diputados), y contar con el apoyo ya manifiesto de Vox, que logró 13 escaños.

La ronda de contactos se iniciará a las 16:00 horas y se hará orden de mayor a menor representación, es decir, comenzará con Unidas Podemos (10 diputados), seguirá con Vox (13), PSOE (24), Más Madrid (también 24, pero obtuvo más votos) y, por último, llegará el turno del PP (65), en torno a las 18:00 horas, según han indicado fuentes parlamentarias.

Tras la constitución de la Asamblea el pasado 8 de junio, la propuesta de un candidato a presidir la Comunidad de Madrid debe formalizarse en el plazo máximo de quince días.

Una vez formalizada la propuesta, el martes se reunirá la Mesa de la Asamblea para convocar el pleno de investidura -tiene que tener lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente- que, casi con toda seguridad, será los días 17 y 18 de junio.

Para la investidura de presidente habrá una primera votación en el pleno donde será necesaria la mayoría absoluta, que PP y Vox sumarían con sus 65 y 13 escaños, respectivamente.

Si Vox decidiera no ofrecer su apoyo a Ayuso en esa primera votación, habría una segunda 48 horas después en la que bastaría la mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra) para investir al presidente.

En este caso, al PP le bastaría la abstención de Vox, ya que la izquierda suma 58 escaños frente a los 65 de los populares.

Ayuso sugirió a mediados de mayo que el debate de investidura tuviera lugar los días 17 y 18 de junio, su toma de posesión como presidenta autonómica el 19 de junio y la de los nuevos consejeros, así como la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario el 21 de junio.

Etiquetas
stats