Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los candidatos más conocidos que se han quedado fuera del Congreso

María del Mar Blanco se ha quedado fuera del Congreso.

Laura Olías

No todos los fichajes y nombres destacados de los partidos políticos han conseguido un asiento en el Congreso de los Diputados. La jornada electoral se ha cobrado a algunos candidatos, que no han obtenido los votos necesarios para acceder a un asiento en el Parlamento. Entre ellos, destacan veteranos como Eduardo Madina (PSOE) y algunos fichajes estrella para los comicios, como el general José Julio Rodríguez (Podemos).

Eduardo Madina (PSOE)

Eduardo Madina, que llegó a disputar el liderazgo de la formación socialista con Pedro Sánchez, no ha logrado entrar en el Hemiciclo. Diputado del PSOE desde 2004, con el primero Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Madina concurrió como número 7 por Madrid a estas elecciones, pese a que intentó negociar el número 5. Si hubiera participado en ese puesto, en posesión de Rafael Simancas, habría conseguido su asiento en el Parlamento. El socialista vasco, secretario general del grupo socialista en el Congreso desde 2009 a 2014, fue concejal del municipio de Sestao, en Bizkaia, donde sufrió un atentado terrorista de ETA en 2002.

José Julio Rodríguez (Podemos)

José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacón como ministra y uno de los fichajes más sonados de Podemos para las elecciones, no ha conseguido entrar en el Congreso. Rodríguez ha concurrido a las elecciones generales como número dos por la provincia de Zaragoza, detrás de Pedro Arrojo Agudo, que sí se hace con un escaño. Podemos había destacado mucho la figura de José Julio Rodríguez para los comicios de este 20D. Tanto es así que Pablo Iglesias, secretario general de la formación, le presentó como su futuro ministro de Defensa si ganaba las elecciones. Con el escrutino ya finalizado, los votos recabados por Podemos solo les han permitido acceder a un escaño.

Juan Pablo Wert (Podemos)

Juan Pablo Wert Ortega, hermano del exministro de Educación José Ignacio Wert encabezaba la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real y se ha quedado sin escaño. Con el escrutinio prácticamente finalizado en la región, Podemos ha logrado algo más de un 12% de los votos, que no le han bastado para colocar al hermano del ministro peor valorado de la legislatura de Mariano Rajoy en uno de los asientos del Parlamento. 

Mari Mar Blanco (PP)

El Partido Popular baja desde los 19 diputados por Madrid, que obtuvo en las generales de 2011, a los 13. Con este descenso, Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, se queda también fuera del Hemiciclo. Blanco, hermana del concejal Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA hace 18 años, fue uno de los fichajes del la lista del PP por Madrid para estos comicios. Según el barómetro preelectoral del CIS, Blanco era la última de las candidatas del PP en conseguir un asiento por esta provincia.

Javier Maroto (PP)

Javier Maroto (PP)Javier Maroto, vicesecretario general del PP y el actual número dos de Interior no logra un asiento en el Parlamento. Maroto, exalcalde de Vitoria conocido por sus críticas xenófobas contra los inmigrantes, iba como número dos de la candidatura del PP por Álava. Solo consigue representación en la Cámara el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que encabezaba la lista.  

Etiquetas
stats