Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos critican que RTVE les haya convocado a un debate electoral en plena ronda de consultas

Rosa María Mateo, durante su comparecencia en el Congreso.

elDiario.es Política

Agencias —

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha remitido cartas a los líderes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y Vox para ofrecerse a celebrar debates electorales, en caso de que haya elecciones el próximo 10 de noviembre, según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes de la Corporación.

En este sentido, esas fuentes han manifestado que esta misiva se produce ante “el hipotético caso de que se convoquen elecciones” y en virtud del artículo 9 de la Ley de Financiación de RTVE que obliga a la corporación a celebrar debates electorales con los líderes políticos con representación parlamentaria de acuerdo a lo contemplado en la Ley Electoral.

Las mismas fuentes añaden que este ofrecimiento se enmarca en su carácter de servicio público y en la obligación y el “interés” de ofrecer la máxima pluralidad posible.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el rey, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que RTVE se haya puesto ya en contacto con los partidos para ofrecerles participar en un debate electoral cuando formalmente no se han convocado aún las elecciones: “La televisión pública está dando por hecho que hay elecciones, Sánchez y sus enchufados ya no disimulan”. En su opinión, es una muestra más de que Pedro Sánchez no quiere negociar nada y lo apuesta todo a la repetición electoral.

“Hay muchos ciudadanos que empiezan a estar hartitos de pagar con dinero público una televisión al servicio de un partido político”, ha dicho Rivera, que ha pedido a Mateo “un poquito de vergüenza” y que presente su dimisión: “No se puede tener tanta cara”.

El presidente del PP, Pablo Casado, cree que la carta de RTVE “ahonda” en su idea de que Sánchez quiere elecciones y se niega a explorar otras vías para evitar los comicios: “Pedro sandez quería eleciones, lo hemos notado en los consejo de ministros, en la campaña en el verano pagada con el dinero de los españoles, lo hace con el CIS y ahora con RTVE”.

“Esa instrumentalización institucional que ha hecho en este año de Gobierno creo que es algo muy grave, nunca había pasado, y espero que si vamos a elecciones se tenga en cuenta”, ha añadido Casado.

El ofrecimiento de RTVE se produce el mismo día que el rey está celebrando la segunda jornada de la ronda de consultas con los líderes políticos, y que concluirá con el encuentro con el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Tras ello, el monarca decidirá si propone a Sánchez como candidato a la investidura o si no propone a ningún candidato.

Solo si hay investidura en los próximos días se evitará que el próximo 23 de septiembre se disuelvan las cortes y se convoquen comicios para el próximo 10 de noviembre.

Etiquetas
stats