Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia denuncia amenazas contra sacerdotes ortodoxos en Ucrania

Manifestantes prorrusos y proucranianos en Crimea comienzan a disolverse

EFE

Moscú —

0

Rusia denunció hoy amenazas a sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa ucraniana subordinada a Moscú, en una Ucrania sumida en la crisis política más grave en su historia postsoviética tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

“En estos momentos, han aumentado las amenazas contra los sacerdotes de la canónica Iglesia Ortodoxa de Ucrania, así como llamamientos a la violencia contra sus catedrales”, señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La diplomacia rusa denunció que “estos días se han producido intentos de asalto de lugares santos no sólo para Ucrania sino también para toda la comunidad rusa: el Monasterio de las Cuevas de Kiev y el de Pochayiv”.

La Cancillería advirtió de que tal situación “es peligrosa, amenaza con nuevos choques y puede provocar una escisión aún mayor en la sociedad ucraniana”, en alusión a los roces entre los sectores ucranianos nacionalistas y proeuropeos y los rusoparlantes del centro y este del país.

Moscú llamó a “todas las fuerzas cuerdas” de Ucrania, país donde las principales confesiones son la ortodoxa -pero con dos iglesias distintas- y la católica de rito oriental, a “no permitir una degradación de la situación y detener el deslizamiento del país hacia un enfrentamiento religioso”.

Tras la caída del régimen de Yanukóvich, sectores nacionalistas volvieron a exigir el traspaso de los principales templos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana todavía subordinada al Patriarcado de Moscú, a la Iglesia del Patriarcado Ucraniano, surgida en los últimos años y que no posee tantas propiedades, aunque sí un creciente número de fieles.

Rusia está “alarmada por las arbitrariedades de los radicales, que convencidos de que gozan de permisividad e impunidad siguen imponiendo su voluntad y sus reglas”, según la nota.

El Consejo presidencial de derechos humanos ruso anunció hoy que enviará a su representante a Ucrania para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en la antigua república soviética a raíz de la revolución que coronó la semana pasada tres meses de protestas.

Moscú cuestiona la legitimidad de las nuevas autoridades de Ucrania que llegaron al poder después de los sangrientos enfrentamientos en la capital ucraniana, que se cobraron 82 muertos y cerca de 700 heridos.

Etiquetas
stats