La portada de mañana
Acceder
El ahorro energético entra en vigor convertido en una nueva batalla política
Cinco cadáveres, una sortija y una alianza, los restos de la represión franquista
Opinión – España y los bajos salarios, por Unai Sordo

Sánchez acusa al PP de “apoyar” a Argelia en su “presión” a España

Pedro Sánchez, este sábado en Andalucía.

elDiario.es


12

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular de “apoyar a terceros países” en referencia a la crisis con Argelia: “Si un tercer país presiona a España y la UE apoya a España, ellos apoyan al tercer país que nos presiona”.

Así lo ha manifestado en un mitin en Cártama (Málaga), en el que ha participado junto al candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, y en el que ha criticado la actitud de los populares, que “hablan mal de España dentro y fuera”.

Así, en referencia al cambio reciente de presidente del PP, Sánchez ha ironizado con que “no hacía falta que echaran a su líder”, ya que es “el mismo PP de siempre”, el que “bloquea y niega cualquier avance social al país”.

Además, también ha criticado la postura de bloqueo de la formación popular en otros asuntos como el tope del gas o el empleo: “Si la UE aprueba fijar un precio al gas, el PP no lo apoya. Si el empleo va disparado, ellos dicen que los datos están maquillados”.

La misión de Argelia ante la Unión Europea denunció este viernes “precipitación” por parte de la Comisión Europea, al respaldar a España en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad, tras asegurar que el paso dado por Argel no afecta al acuerdo con la UE.

Un paso atrás de Argelia

Argelia negó este viernes que su anuncio de suspender el tratado de amistad con España y de detener las transacciones financieras entre los dos países supusiese la congelación de las “transacciones comerciales actuales”. Argelia, además, declaró que garantiza el suministro del gas. Lo hizo un comunicado difundido después del emitido por los jefes de la política comercial y diplomática de la UE, Valdis Dombrovskis y Josep Borrell, en el que veían una posible violación del acuerdo de asociación UE-Argelia en los anuncios del gobierno magrebí. Y, en consonancia, abrían la puerta a represalias comerciales.

En el comunicado del Gobierno argelino hay críticas también para la Comisión Europea: “La misión de Argelia ante la Unión Europea lamenta la precipitación con la que la Comisión Europea ha reaccionado sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino en relación con la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta ni directa ni indirectamente a los compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-Unión Europea”.

En este sentido, el Gobierno español ha mostrado su satisfacción por la rectificación de Argelia tras el apoyo de la Unión Europea con un comunicado de Bruselas en el que avisa de que está dispuesta a “hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva” que tome contra uno de sus Estados miembro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats