Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sánchez dice que le da “vergüenza ajena” la actitud de Casado en Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 10 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Durante la sesión, el presidente del Gobierno va a informar sobre la Cumbre UE-Balcanes Occidenta

Irene Castro / Aitor Riveiro

13

“España está mejor y el próximo año estará aún mejor”. Pedro Sánchez está convencido de que la salida de la crisis que deja la pandemia de la COVID-19 empieza a vislumbrarse en algunos datos, como los de empleo, y defiende que ha sido mucho más rápida que la de la crisis financiera gracias a las recetas socialdemócratas frente a los recortes que impuso el neoliberalismo. “España avanza hacia una recuperación robusta [ha defendido]. No solo ante recuperación robusta y sólida sino también hacia una recuperación mucho más justa que la que registramos tras la crisis financiera”.

Y, a partir de ahí, ha cargado contra el PP por la posición que mantuvo hace una década. “Con otro Gobierno, España sufrió el rescate de su sector financiero por las instituciones comunitarias. Por mucho que lo intenten ocultar, la verdad es la verdad. Y la verdad es que hoy, a diferencia de entonces, España ha estado en la génesis de los fondos europeos y lidera junto con Italia su recepción”, ha expresado el presidente, que tras la lectura catastrofista que ha hecho Pablo Casado, ha asegurado que la actitud del líder de la oposición en Bruselas le produce “vergüenza ajena”.

“Hay cosas que han cambiado y otras que no. Los mismos que a otro presidente socialista le llamaron pedigüeño [ha dicho en referencia al PP con Felipe González] son los mismos que siembran dudas. Se equivocaron entonces y se equivocan ahora. Con o sin ayuda de la bancada de la derecha, España va a seguir adelante con políticas distintas a las neoliberales de los que solo saben poner palos en las ruedas cuando están en la oposición”, ha reprochado el presidente a Pablo Casado, que en su turno de réplica ha recordado que los primeros recortes los puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero con su voto a favor. 

El líder del PP, por su parte, ha cargado contra el presidente, al que ha acusado de ser la “oveja negra” de la UE y le ha reprochado la “incompetencia en materia económica” del Gobierno: “Es un gran cinismo decir que esta recuperación es más justa que en la crisis financiera”. Casado ha criticado el aumento del gasto público provocado por la lucha contra la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas o ha insinuado, entre otras cosas, que el Ejecutivo maquilla las listas del paro al “crear 330.000 funcionarios”.

“El PSOE cuadra a martillazos las cifras empobreciendo a los españoles con la inflación y un sablazo fiscal”, ha sostenido. “Ofrece unos Presupuestos ruinosos, que nacen muertos y pactados con los más radicales”, ha añadido. Casado también ha reclamado al Gobierno que suprima el llamado impuesto de plusvalía, después de haberle reclamado un fondo de compensación a los ayuntamientos tras la sentencia del Constitucional que invalidó el tributo. Casado, por último, ha reiterado su acusación al Gobierno por “ocultar la condicionalidad” y “lo que le exigen” desde Bruselas para recibir los fondos europeos, aunque la Comisión ya ha desmentido que exista un “contrato secreto” con “nuevas condicionalidades” a los países.

“¿España está en quiebra o en recuperación?”

“Hay trabajo por hacer, sin duda, pero vamos por la senda correcta”, ha señalado Sánchez en su réplica en la que ha preguntado directamente a Casado si “España está en quiebra o en recuperación” antes de reiterar los datos económicos que avalan su tesis de que está mejorando, como la tasa de empleo, el descenso del paro juvenil o la salida de los trabajadores en ERTE. “¿Por qué les molesta tanto que España salga bien parada? ¿Por qué les molestan tanto las buenas noticias?”, le ha preguntado antes de recriminarle que ponga en duda los datos de personas fallecidas durante la pandemia al haber advertido de que hay “120.000 los fallecidos no reconocidos” por la Covid-19, cuando hoy mismo el INE ha informado de que los muertos fueron 75.000. “No juegue con los números de fallecidos. Sea serio y respetuoso con las personas que han perdido la vida. Este es un país serio, con profesionales serios, pese a la desinformación y demagogia que ustedes vierten cada vez que suben a la tribuna”, le ha reprochado. 

Además, ha aprovechado para hacerle una “confidencia”: “Con muchos de los colegas que habla en las reuniones previas a los consejos europeos luego me comentan las cosas que usted dice en los foros europeos y me da vergüenza ajena”. El presidente ha acusado al líder de la oposición de hacer un “inmenso daño” al país y de “socavar” la confianza de los ciudadanos en el sistema. “Cuando no hay argumentos se utiliza el insulto”, le ha espetado Sánchez antes de reclamarle que “arrimen el hombro y dejen atrás las estridencias”. “Le pido que reflexione, medite si lo que esta haciendo es bueno para el país o no”. 

A Vox: “A España hay que salvarla de ustedes”

En su respuesta al líder de la extrema derecha, ha admitido que le causa “pavor” pensar qué es para Vox un Gobierno legítimo ante las acusaciones de que el suyo no lo es. “Seguramente nada que ver con lo que salió de la Constitución del 78”, ha dicho el presidente en referencia a las palabras de Santiago Abascal, que en reiteradas ocasiones ha dicho que el actual Ejecutivo de coalición es el peor en 80 años, incluyendo el de la dictadura. “Ustedes no van a salvar a España, a España hay que salvarla de ustedes”, le ha dicho el presidente al líder de la extrema derecha de Vox durante el debate con motivo de su comparecencia por los consejos europeos.

Repite su compromiso ante la “volatilidad” del precio de la luz

En su primera intervención, Sánchez ha reafirmado, además, su compromiso de que el recibo de la luz que pagarán los ciudadanos será similar al del año 2018 pese al incremento desorbitado de los precios en el mercado mayorista. “Las perspectivas del precio de la energía a medio plazo parecen ser razonables gracias a las ambiciosas reformas e inversiones que se están acometiendo a nivel nacional”, ha afirmado en su comparecencia en el Congreso.

“Esta etapa de volatilidad pasará y España disfrutará de un modelo electrificado y con precios bajos”, ha aseverado Sánchez ante uno de los temas que más ha llegado a inquietar al Ejecutivo y que es una de las advertencias que le hacen llegar desde la oposición. El mandatario socialista ha enumerado las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para intentar paliar los efectos de esos precios en el bolsillo de los españoles, como la rebaja del IVA del 21% al 10% hasta final de año, el impuesto especial de la electricidad o la suspensión del Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, además de la ampliación del bono social.

“Estamos yendo más allá del corto plazo. Estamos planteando reformas que permitan mejorar nuestra competitividad”, ha dicho Sánchez, que ha explicado que “es posible que los precios mayoristas caigan fuertemente” en las próximas fechas, según los análisis de organismos internacionales y también de empresas privadas. “No queremos que vuelva a repetirse ninguna crisis semejante”, ha dicho sobre las medidas estructurales que ha puesto en marcha el Gobierno.

Sánchez ha aprovechado que es el Día de la Ciencia para sacar pecho de la posición que mantiene el Gobierno respecto a la lucha contra el cambio climático frente a las “frivolidades” de otros mandatarios -en referencia a Mariano Rajoy- que cuestionaban las “predicciones” científicas respecto al calentamiento global. “Debemos estar atentos, porque ese discurso pervive y está presente en esta Cámara”, ha advertido el socialista sobre lo que considera que pretende “mantener privilegios de un status quo actúa en contra del interés general”.

El presidente ha insistido en que el Gobierno cumplirá con sus compromisos en materia climática. “España forma parte del grupo de países que lideran la lucha contra el cambio climático con sus acciones”, ha dicho antes de recordar que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tenido el rol de “facilitadora” de los acuerdos en la COP-26 que se celebra en Glasgow. A los científicos también les ha puesto en valor por la vacuna que ha permitido ver la luz al final del túnel de la pandemia y por su papel en la erupción del volcán en La Palma.

Etiquetas
stats