Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez justifica en Cataluña y en la falta de experiencia de gestión de Podemos su rechazo a la coalición

Sánchez justifica en Cataluña y en la falta de experiencia de gestión de Podemos su rechazo a la coalición

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha recordado cómo los Comunes, la rama de Podemos en Cataluña, hablan en estos días de la existencia de “presos políticos” en España, cuestionan la operación de detención de nueve miembros violentos de los CDR, y adelantan que saldrán a las calles a pedir la amnistía de los presos si la sentencia del 'procés' es condenatoria.

Sánchez ha pedido imaginar un Gobierno en el que una parte defendiese la eventual aplicación del artículo 155 en Cataluña y otra que dijera que la solución en Cataluña pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Para el presidente, la visión sobre Cataluña le hace tener “distancias muy serias con Podemos” a las que no hay que “quitar una pizca de gravedad”.

No sólo Cataluña pesó en la negativa de Sánchez a plegarse a las exigencias de Podemos en torno al gobierno de coalición. También influyó, ha sostenido, la falta de experiencia de gestión de lo público que tiene la formación morada. Una gestión que, en el caso de ayuntamientos gobernados por Podemos, ha sido incluso “deficitaria”, en opinión del líder socialista.

Con esas credenciales, Sánchez ha admitido que le parecía “bastante arriesgado” dejarle a Podemos la gestión de las pensiones de los mayores, la política energética o la recaudación de los impuestos. Lo que llegó a ofrecerles fue una fórmula de gobierno de coalición que no ponía en riesgo la “coherencia” en la accción del gobierno, dejándoles ciertos ministerios de corte social que Pablo Iglesias juzgó insuficientes.

El líder del PSOE ha evitado señalar cuáles son sus preferencias de pactos poselectorales y se ha limitado a subrayar que la elección el próximo 10 de noviembre es la de salir o mantener el bloqueo político actual. A su juicio, el único partido que puede garantizar el final de esta fase de interinidad e inestabilidad es el PSOE.

Etiquetas
stats