Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

Sánchez lamenta que el líder del PP europeo asuma “argumentos falaces” de la oposición española

Pedro Sánchez junto a Charles Michel y Ursula von der Leyen.

Irene Castro

Bruselas —

21

Escoltado por los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y Charles Michel, Pedro Sánchez ha aprovechado para defenderse de los ataques que la derecha vierte en Bruselas contra el Gobierno de coalición y, específicamente, los que este miércoles llegaron del líder del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, fundamentalmente por la ley de amnistía para los independentistas. “Creo que es un error criticar a un Gobierno progresista y europeísta con argumentos falaces de la oposición española”, ha respondido el presidente español a una pregunta sobre si le preocupa que el 'ruido' que llega a Bruselas perjudique la imagen de España o la suya propia. “Sobre la percepción que tengan otros sobre mí poco puedo opinar”, ha dicho sobre su propia imagen.

Sánchez ha insistido en el mensaje que envió en el Parlamento Europeo sobre la vinculación del PP con la extrema derecha, que revolvió a Alberto Núñez Feijóo por la alusión al Tercer Reich que hizo en su turno de réplica al jefe del PPE, el alemán Manfred Weber, y que no ha sentado bien en la bancada popular. “[Donald] Tusk dijo textualmente antes de ser designado primer ministro que el problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella”, ha afirmado mencionando al nuevo primer ministro polaco, que se ha convertido en la gran esperanza de los gobernantes europeístas tras ocho años de Gobierno ultranacionalista en Polonia con Ley y Justicia. La propia Von der Leyen ha mantenido un encuentro con Tusk este viernes en los márgenes del Consejo Europeo y le recibió con alfombra roja antes incluso de ser nombrado candidato.

Tanto Michel como Von der Leyen han alabado la gestión de España al frente de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE frente a la crítica furibunda que hizo Weber tras su encontronazo en la Eurocámara el miércoles, cuando aseguró que había sido “decepcionante”. La alemana (que pertenece al Partido Popular Europeo) ha asegurado que ha sido una “excelente” presidencia y ha agradecido la labor de España a la hora de cerrar expedientes relevantes como la ley de Inteligencia Artificial, entre otros.

El presidente del Consejo Europeo ha respaldado a Sánchez al mostrar el “respeto a la soberanía” y la “confianza en las instituciones democráticas de los estados miembros” en su respuesta a la pregunta sobre la imagen que España tiene en un momento de tensión interna que está llegando a las instituciones europeas.

Von der Leyen ha hecho lo mismo en un primer momento al resaltar la “excelente cooperación y trabajo sólido de alta calidad” con el Gobierno de España. Preguntada específicamente por la situación del estado de derecho en España ante las críticas de la derecha, que la comparan con Hungría, la presidenta de la Comisión Europea ha evitado pisar charcos en un momento en el que Tusk acaba de llegar al Gobierno polaco y que la UE depende de la Hungría de Viktor Orbán, que ha vetado por ahora la revisión del Marco Financiero Plurianual con el que pretenden canalizar 50.000 millones de euros para Ucrania.

“Para los 27, por supuesto la Comisión Europea es la guardiana de los tratados y a diario trabajamos en diferentes expedientes para asegurar que se respetan las reglas. Tenemos plena confianza en nuestros Estados miembros, es la cooperación que tenemos juntos”, se ha limitado a responder Von der Leyen, que en la rueda de prensa había recordado que Hungría tiene aún congelados 22.000 millones de euros por incumplir condiciones respecto al estado de derecho y no haber realizado las inversiones y reformas para el primer tramo de los fondos de recuperación.

Etiquetas
stats