Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE defiende la fortaleza de la coalición y se reafirma en agotar la legislatura tras el batacazo en Andalucía

Narbona, Sánchez y Lastra en la reunión de la Ejecutiva el 20 de junio.

Irene Castro

17

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana a la dirección del PSOE que “el Gobierno está fuerte y sólido” y se ha reafirmado en que agotará la legislatura y ha llamado a los suyos a centrarse en gobernar la crisis que deja la guerra de Ucrania y vender los logros del Gobierno. Así lo ha dicho en la reunión de la Ejecutiva del partido que se ha celebrado este lunes tras el batacazo en Andalucía, y que ha sido la más larga e intensa de los últimos tiempos.

Sánchez ha reunido a los suyos en Ferraz después de que el PSOE se hundiera este domingo en uno de sus feudos históricos. La candidatura liderada por Juan Espadas perdió este domingo tres diputados y 127.182 votos. Enfrente, el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla se hizo con una holgada mayoría absoluta tras subir más de 830.000 votos.

La reunión de mandos en la sede del PSOE se presentaba esta mañana como una de las más complicadas. A la entrada, algunos dirigentes han reconocido que había que hacer autocrítica tras el 19J, después de obtener el partido el peor resultado de su historia en Andalucía. Así, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha indicado que “hay que hacer autocrítica y mucho”. Junto a él, otros dos socialistas se han pronunciado en el mismo sentido: “Siempre”, ha dicho Patxi López, y “sí, claro”, ha expresado Llanos Castellanos.

Ya dentro, Sánchez ha insistido en la idea de que “el Gobierno está fuerte y sólido”, según ha detallado después en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia. “Hay que demostrar de manera clara que el Gobierno está ocupado en lo que preocupa a la ciudadanía”, ha dicho Sicilia, que ha citado el alza de los precios de la energía y las medidas para paliarlo como una de las principales preocupaciones del Ejecutivo.

Sicilia ha renegado de que el resultado sea “extrapolable a las generales”: “El PP sigue haciendo creer que hay un cambio de ciclo, pero los votantes cuando han tenido que votar en generales han votado al PSOE”. “No ha habido una voz crítica, ha habido continuos llamamientos a que tenemos que hacer una reflexión de por qué no hemos conseguido movilizar al electorado”, ha reconocido Sicilia sobre la reunión de la Ejecutiva.

La dirección ha asumido que comienza un proceso de reflexión para analizar las causas del desastre en Andalucía, pero se conjura para negar un cambio de ciclo del que los expertos comienzan a ver síntomas. En ese sentido, Sicilia ha recordado que también Pablo Casado pronosticó la proximidad de la salida de Sánchez de Moncloa tras los comicios en la Comunidad de Madrid y fue su liderazgo el que terminó meses después. En todo caso, en las filas socialistas comienza a cundir la preocupación que Sánchez ha tratado de aplacar de manera preventiva en conversaciones con los barones y las federaciones aguardan un revulsivo que permita cambiar el rumbo a las encuestas a la baja a menos de un año de las municipales y autonómicas.

“Hay que explicar más”

La primera lectura desde Ferraz se centró en atacar a Juanma Moreno Bonilla por la fecha de las elecciones y se basó en desvincular la derrota de Pedro Sánchez al asegurar que los gobiernos autonómicos están consolidados. Ese mensaje se mantiene tras una primera digestión de los resultados: “Es una falta de respeto hacer creer que unas autonómicas sirven para dirimir la actuación de un Gobierno nacional”. El propio Sicilia ha asegurado que es la gestión del Ejecutivo el mejor “aval” para llegar a los votantes. Y es que más allá de las explicaciones en clave estrictamente andaluza, como el poco tiempo para consagrarse que ha tenido Juan Espadas, en el PSOE sí asumen que las medidas no están llegado a la ciudadanía y que deben potenciar la comunicación. “Hay que explicar más”, señalaba este domingo un destacado dirigente. La intención de Sánchez es que ministros y dirigentes se desplieguen por los territorios para reforzar la comunicación del Gobierno desde la “cercanía”.

Varios miembros del PSOE habían insistido este lunes en la necesidad de hacer una reflexión sobre los resultados. La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su tristeza por el resultado : “Me duele mucho mi partido y me duele mucho mi tierra”, ha confesado. El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha valorado que “si hay una noticia positiva” en la mayoría absoluta del PP en Andalucía en las elecciones de este domingo, esa es que “Vox sale muy débil”.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido una “reflexión profunda”. “El resultado ha sido contundente”, ha expresado Lambán en declaraciones a la prensa. El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha reconocido que el 19J ha sido un “éxito” tanto para Moreno como para el conjunto del PP y que “probablemente, la alternativa no ha tenido suficiente tiempo para presentarse ante la sociedad con la fortaleza necesaria”, en alusión al candidato socialista Juan Espadas.

Etiquetas
stats