Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sandinistas proponen reelegir a magistrado electoral sancionado por EE.UU.

Cinco hombres y una mujer aspiran a la presidencia de Nicaragua por Coalición
Managua —

0

Managua, 2 may (EFE).- El grupo parlamentario sandinista propuso reelegir al exguerrillero Lumberto Ignacio Campbell Hooker como magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), con miras a las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega aspira a su tercera reelección consecutiva, informó este domingo el Poder Legislativo.

Campbell Hooker, presidente interino del CSE y a quien Estados Unidos sancionó en 2019 por fraudes electorales para garantizar la permanencia de Ortega en el poder, que mantiene desde el 2007, fue propuesto por el titular de la Asamblea Nacional, el oficialista Gustavo Porras, también sancionado por Washington, según el informe divulgado hoy por la Comisión Especial Constitucional que recibió la hija de vida de los candidatos.

El presidente interino del Poder Electoral, de 72 años, es un antiguo “comandante guerrillero” que fue elegido magistrado electoral por la Asamblea Nacional, controlada por los sandinistas, en abril de 2014, y es hermano del actual embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell.

Nacido el 3 de febrero de 1949, se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a sus 19 años, participó en la lucha armada contra la dictadura de los Somoza, y durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) fue funcionario de alto rango en la ciudad de Bluefields, en el Caribe, de donde es originario.

Estados Unidos lo señala de estar involucrado en tácticas antidemocráticas para garantizar que Ortega y sus aliados ganen elecciones.

Ligia Gómez, exalto cargo del Banco Central de Nicaragua, dijo en 2018 ante el Congreso estadounidense que Campbell Hooker fue uno de los ejecutores de la orden de la vicepresidenta Rosario Murillo de responder “con todo” a las protestas antigubernamentales que estallaron ese año y dejaron cientos de muertos.

LOS OTROS CANDIDATOS DE SANDINISTAS

Los sandinistas también propusieron reelegir a la magistrada electoral Mayra Antonia Salinas Uriarte.

Salinas Uriarte se ha desempeñado como codirectora del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) durante el Gobierno de Ortega.

Los sandinistas no incluyeron entre sus candidatos a los magistrados Emmet Lang, Norma Moreno, Judith Silva y Virginia Molina.

En su lugar propusieron a la “excombatiente sandinista” Brenda Isabel Rocha y a Alma Nubia Baltodano Marcenaro, hermana del general retirado Álvaro Baltodano.

Otros candidatos de los sandinistas y sus aliados son Adriana Marina Molina Fajardo, Devoney McDavis Álvarez, y Cairo Amador, miembro de la progubernamental Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

La Comisión Especial de carácter constitucional para asuntos electorales, que concluyó el jueves pasado el período de postulaciones para los cargos de magistrados del CSE, recibió 44 hojas de vidas de aspirantes propuestos por las diversas fuerzas políticas.

Los 44 candidatos competirán por sustituir a diez magistrados del CSE, de los cuales siete son propietarios -seis de ellos afines al sandinismo- y tres suplentes.

Para ser magistrado del CSE, el candidato debe recibir el 60 % de los votos del Parlamento, es decir, un mínimo de 56 votos.

Los oficialistas y sus aliados controlan el Parlamento con 64 diputados.

Nicaragua tendrá elecciones presidenciales y legislativas el 7 de noviembre próximo.

Etiquetas
stats