eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El secretario de Cooperación español se reúne con el presidente de Honduras

- PUBLICIDAD -
El secretario de Cooperación español se reúne con el presidente de Honduras

El secretario de Cooperación español se reúne con el presidente de Honduras

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, se reunió hoy con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, como parte de una visita oficial al país.

García Casas fue recibido por Hernández y la canciller hondureña, María Dolores Agüero, con quienes sostuvo una reunión privada en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

El secretario español, quien llegó el domingo a Honduras, dijo a Efe que con Hernández dialogó sobre "asuntos bilaterales y regionales".

Hernández y García Casas conversaron también sobre cómo mejorar las relaciones entre ambos países, las que, según dijo el alto cargo español, "son excelentes".

Además, dialogaron sobre las relaciones económicas entre Honduras y España y "la necesidad de seguir avanzando en que haya inversión española presente" en el país centroamericano, añadió.

El secretario de Estado español expresó el apoyo de su país a Hernández a un diálogo entre los hondureños, que buscan resolver una crisis política derivada de un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

"Un proceso de diálogo y reconciliación, incluso aunque se atraviesen momentos difíciles, es siempre bienestar y prosperidad para todo el pueblo y todos tienen que ceder, ese es el diálogo, gobierno y oposición", enfatizó.

Destacó que el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, y la oficina de la Organización de Naciones Unidas en el país centroamericano han realizado "una labor muy meritoria" en la búsqueda de un diálogo en Honduras.

El funcionario español, quien visita por primera vez Honduras desde que asumió el cargo, indicó que tiene previsto reunirse hoy con los excandidatos presidenciales Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

"Mis expectativas serían que todos humildemente contribuyamos a acercar posiciones", señaló García Casas, quien concluirá el martes su visita a Honduras.

"Los amigos estamos para decirnos en confianza las cosas y para ayudar cuando las circunstancias y todo lo que atravesamos no son fáciles", subrayó.

Nasralla no reconoce a Juan Orlando Hernández como presidente reelegido en los comicios de noviembre de 2017, aduciendo que en el Tribunal Supremo Electoral le hicieron fraude para favorecer al gobernante.

El secretario de Estado español se reunió el domingo con representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), institución que fundó la ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, occidente hondureño.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha