Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senadores expondrán en Finlandia el caso de paraguayos reclamados por secuestro

EFE

Asunción —

0

Una comitiva de senadores viajará a Finlandia para reunirse con legisladores, jueces y fiscales y exponerles la situación judicial de los tres paraguayos refugiados en ese país, los cuales son requeridos en Paraguay por su presunta participación en el secuestro de una mujer en 2001.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán viajaron a Helsinki a primeros de mes procedentes de Uruguay, que les concedió refugio con la mediación del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), lo que provocó una protesta formal del Gobierno paraguayo.

El titular del Congreso, el senador del opositor Partido Liberal Blas Llano, informó hoy de ese viaje, del que no avanzó fechas, y anunció que envió una carta al presidente del Parlamento finlandés, Matti Vanhanen, en la que expone la situación de Arrom, Martí y Colmán.

En el documento, Llano pide a sus pares finlandeses que analicen los hechos referidos a los tres paraguayos y después “arbitren las medidas que estimen oportunas”.

En su relato, el presidente del Congreso recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) falló a favor del Estado paraguayo, por falta de pruebas, en la demanda por torturas planteada por Arrom y Martí.

Ambos denunciaron torturas en 2003, antes de someterse al juicio por el secuestro de María Edith Bordón, nuera de un exministro de Hacienda.

Arrom, Martí y Colmán partieron a Brasil tras esos presuntos hechos y obtuvieron el estatus de refugiado político en ese país, condición que se les mantuvo hasta este año, cuando les fue revocada por el Gobierno brasileño tras conocerse la sentencia de la CorteIDH.

No obstante, antes de ser extraditados a Paraguay, los tres hombres huyeron a Uruguay, donde consiguieron el refugio político, y de ahí partieron a Finlandia, donde se encuentran residiendo en la actualidad.

Llano informó que la comitiva parlamentaria a Helsinki podría estar integrada por el vicepresidente segundo de la Cámara, Juan Darío Monges, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, ambos del gobernante Partido Colorado.

También se sumaría el senador de Patria Querida, Fidel Zavala, secuestrado en 2009 por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las autoridades paraguayas aseguran que el EPP nació de Patria Libre, el partido al que pertenecían Arrom y Martí.

Etiquetas
stats