Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Shtayeh acusa a Israel de “asesinar deliberadamente” a un preso palestino

Muere un preso palestino en huelga de hambre, lo que fue seguido por el lanzamiento de tres cohetes desde Gaza
Jerusalén —

0

Jerusalén, 2 may (EFE).- El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, acusó hoy a Israel de “asesinar deliberadamente” al preso Jader Adnan, miembro de la Yihad Islámica Palestina (YIP) que murió esta madrugada por el deterioro de su salud tras 86 días en huelga de hambre.

“La ocupación israelí y su administración penitenciaria llevaron a cabo un asesinato deliberado contra el prisionero Jader Adnan al rechazar su solicitud de liberación, desatenderlo médicamente y mantenerlo en su celda a pesar de la gravedad de su estado de salud”, afirmó Shtayeh.

A las pocas horas de conocerse la noticia de la muerte de Adnan, tres cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia territorio israelí cayendo en áreas despobladas; sin que ninguna milicia los haya reivindicado, pero la YIP sí ha llamado a una huelga general en los territorios palestinos en protesta.

Shtayeh ofreció su “sentido pésame” a su familia, a todos los presos y a todo el pueblo palestino por la muerte de Adnan, de 44 años, residente del pueblo palestino de Arrabeh, en el área de Yenín, uno de los puntos más convulsos de Cisjordania ocupada en el último año y donde la YIP tiene presencia notable.

Este grupo también emitió un mensaje de condolencias por la muerte de Adnan, al que calificó de “un gran comandante y luchador por la libertad”, además de afirmar que “lucha continúa y no se detendrá”.

Adnan comenzó su huelga de hambre el 5 de febrero, el mismo día que fue detenido por las autoridades israelíes, que poco después lo acusaron de terrorismo e incitación a la violencia como miembro de la Yihad Islámica Palestina, organización considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El Servicio de Prisiones israelí señaló que Adnan se había negado a recibir atención médica en la cárcel Nitzan de Ramla donde se encontraba; mientras que el preso exigía ser trasladado a un hospital y poder ver a su familia para acceder a ser atendido.

Adnan fue hallado inconsciente en su celda esta madrugada y trasladado a un hospital, donde lo declararon muerto.

Está última fue la décima detención de Adnan por parte de Israel, que había cumplido varias sentencias por su afiliación con la Yihad Islámica.

También había estado en huelga de hambre hasta en cinco ocasiones en sus anteriores detenciones, la más larga en 2012, cuando estuvo 66 días sin comer en protesta por su detención administrativa -sin cargos ni juicio-; y también durante 50 días en 2015.

Aunque las huelgas de hambre son habituales entre los presos palestinos, no fallecía ninguno por esta causa en los últimos 40 años, cuando el preso Isaac Maragha murió en una cárcel de Beersheba tras ser alimentado a la fuerza por las autoridades israelíes.

Por el mismo motivo murieron además Abdul Abu Fahm, en 1970; y Rasem Halawah y Ali Jafari en 1980, éste último por el daño en su estómago y pulmones causado por los tubos para insertarle la comida a la fuerza.

Etiquetas
stats