Sumar critica al PSOE por apoyar la ley de multirreincidencia de Junts: “No sé si compra marcos de la derecha o son los suyos”
Sumar carga contra el último movimiento del PSOE para contentar a Junts, el impulso a la ley de multirreincidencia que se vota este miércoles en comisión y que tiene todos los números para salir con el apoyo del Partido Popular, así como del PNV y de Vox. La portavoz del grupo plurinacional, Verónica Martínez, ha avanzado que no apoyarán una medida como esta, de corte “punitivista”, y ha deslizado una posible inclinación de los socialistas a apoyar cierta agenda de la derecha.
“No somos partidarias de marcos punitivistas”, ha zanjado Martínez este martes preguntada por la ley de Junts, que busca endurecer las penas para ciertos delitos menores que se repiten, especialmente los hurtos callejeros, como los teléfonos móviles. Se trata de una norma impulsada por los independentistas pero que forma parte del acervo de medidas que propone la extrema derecha con la idea de mezclar inmigración y delincuencia.
Martínez ha cargado duramente contra la ley, que contiene, ha dicho, “cosas absurdas, como que una persona tenga tres años de cárcel por robar un móvil”. “Una mayor punitividad no hace que se reduzcan los delitos, no vamos a votar a favor de una norma que se dedique a poner más peonas y que tiene marcos que no nos convencen”, ha aseverado en una rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces de los martes en el Congreso.
Preguntada precisamente por esos marcos, Martínez ha apuntado contra los socialistas por votar a favor de medidas que impulsa la derecha. “No solo han decidido promover esta ley sino votar a favor de casi todas las enmiendas del PP y de Junts. No sé si están comprando marcos o si son los suyos, los nuestros no lo son”, ha dicho Martínez.
El PSOE aceleró la tramitación de esta ley hace unas semanas, después de que Junts anunciase la ruptura con el Gobierno por los supuestos incumplimientos de sus pactos con ellos. Uno de esos acuerdos era la tramitación de esta ley, que languidecía en el Congreso hasta que hace unos días el PSOE decidió reactivarla y convocar a los grupos para elaborar el informe de ponencia.
En la reunión de la ponencia del jueves pasado, PP y Junts acordaron una serie de enmiendas que quedaron incoporadas al informe, que contó con la firma de los socialistas y también del PNV y de Vox, lo que permitió que se vote en comisión esta misma semana. Si se mantiene esta mayoría, la ley viajará a Pleno y se votará ya en el periodo ordinario del próximo año, tras el parón de las vacaciones navideñas.
Sumar ha criticado al PSOE por acelerar este tipo de negociaciones pero mantener bloqueada la agenda legislativa más progresista. “El PSOE se ha dado mucha prisa en promover la ponencia de esta ley, que se dé la misma prisa en promover por ejemplo la ley de nacionalidad para los saharauis”, les ha apremiado.
Ante las críticas de Sumar y varios de los socios de izquierda del Gobierno por este movimiento, el portavoz socialista, Patxi López, ha descartado hacer “lecturas”. “Lo que hacemos es trabajar sobre las leyes y los asuntos que tenemos sobre la mesa”, ha defendido, al tiempo que ha precisado que ya hay leyes y el propio Código Penal que ya hablan sobre este asunto.
0