La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nombramiento del presidente interino del Poder Judicial

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender de forma cautelar el nombramiento de Rafael Mozo como presidente interino del Consejo General del Poder Judicial tras la renuncia de Carlos Lesmes el pasado mes de octubre. El acuerdo de la sección sexta de lo contencioso-administrativo ha sido hecha pública por el Tribunal Supremo en un comunicado y la resolución completa con los argumentos se conocerá en los próximos días.

Antes de empezar las deliberaciones sobre las cautelares, uno de los magistrados ha pedido apartarse del caso aunque la sala ha rechazado la propuesta. Se trata de José Manuel Bandrés, candidato del sector progresista integrado por el propio Mozo para formar parte del Tribunal Constitucional.

Rafael Mozo, magistrado y vocal del sector progresista del Consejo, tomó posesión como presidente interino del órgano de gobierno de los jueces a propuesta del pleno el pasado 13 de octubre. Lo hizo después de que Carlos Lesmes anunciara su dimisión ante la situación de bloqueo político para afrontar una renovación que lleva, por ahora, casi cuatro años de retraso desde que finalizó su mandato. Wenceslao Olea, magistrado del Supremo y vocal del sector conservador, recurrió el nombramiento ante la misma sala de la que forma parte.

El Supremo rechazó hace un mes la medidas cautelarísimas planteadas por este vocal, así como también por el secretario general del CGPJ, José Luis de Benito. Unos autos que, en ese momento, se limitaron a constatar que ninguno de los dos habían puesto encima de la mesa una necesidad urgente de tomar una decisión sin consultar a las partes.

Tras el nuevo bloqueo del Partido Popular a negociar la renovación del CGPJ, que tendría que haberse realizado a finales de 2018, el pleno del órgano de gobierno de los jueces retomó las negociaciones entre bloques para nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional y desbloquear la renovación de este organismo. Por el momento un grupo de vocales del sector conservador sigue sin plantear a su candidato o candidata después de que los progresistas hayan elegido a José Manuel Bandrés, magistrado de la sala tercera del Supremo, como su propuesta.