Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional suspende el pago de la extra de Navidad a los funcionarios vascos

Protesta de funcionarios en el País Vasco. EFE

EUROPA PRESS

MADRID —

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la decisión del Gobierno vasco de abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios de Euskadi. Esta admisión supone la suspensión de la medida adoptada por el Ejecutivo vasco con fecha de 5 de diciembre, el día en que el Ejecutivo presentó el recurso ante el TC. Precisamente, el Gobierno vasco dió ayer la orden de pago de la extra navideña a sus 69.000 funcionarios.

La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Idoia Mendia, ha anunciado la presentación de un recurso contra decisión del Tribunal Constitucional, aunque no ha precisado si sus empleados públicos podrán percibir finalmente esta retribución. Mendia ha asegurado que aún no ha recibido la comunicación oficial del TC.

La portavoz del Ejecutivo vasco ha reiterado que la orden de pago para abonar esta paga -anulada en el resto de administraciones por un decreto del Gobierno de Mariano Rajoy- ya está dada, por lo que ha afirmado que desconoce si la resolución del TC impedirá en la práctica que los funcionarios autonómicos perciban esta remuneración extraordinaria.

Varios sindicatos han asegurado que hay funcionarios del Gobierno vasco que ya han cobrado la paga extra de Navidad. Además, las centrales sindicales han señalado que al personal eventual que concluía contratos se le ha efectuado el finiquito, incluyendo el abono de esta retribución.

El pasado fin de semana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, señaló que el Constitucional no podría suspender de forma cautelar el desembolso de esta remuneración si la orden del pago ya estaba dada.

Según ha explicado Mendia, una vez tenga en su poder la comunicación oficial del Tribunal Constitucional, el Gobierno vasco encargará a sus servicios jurídicos que analicen “qué escenarios” se abren. La también consejera de Justicia ha subrayado la necesidad de actuar con “prudencia” y de tratar de garantizar la “máxima seguridad jurídica”, aunque ha anunciado que se presentará un recurso contra la decisión del alto tribunal.

Mendia no ha aclarado si, dado que este miércoles se inicia en el Parlamento vasco el pleno de investidura que, previsiblemente, supondrá el regreso del PNV a la Administración autonómica, el actual Ejecutivo tendrá tiempo de presentar el citado recurso. Según ha indicado, “lo importante no es el color del gobierno”, sino que la Administración “es la misma” y que sus actos jurídicos “permanecen”.

La portavoz del Ejecutivo vasco se ha mostrado “sorprendida” por la forma en la que ha actuado el TC, dado que ha admitido a trámite un recurso contra algo “sobre lo que no se ha adoptado decisión alguna”, puesto que el desembolso de la paga extra no supone sino “la ejecución del Presupuesto”. “No nos queda otra que aplicar la ley presupuestaria”, ha subrayado.

Etiquetas
stats