Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Temer vetará la ley electoral que prevé censura a comentarios en redes sociales

Temer vetará la ley electoral que prevé censura a comentarios en redes sociales

EFE

Río de Janeiro —

0

El presidente brasileño, Michel Temer, vetará una de las enmiendas de la reforma electoral aprobada en la madrugada de hoy por el Congreso y que prevé la censura de comentarios en las redes sociales a petición del propio diputado que propuso la medida, informó el ponente de la ley.

“El diputado llamó este mismo viernes al presidente para explicarle que su enmienda había sido totalmente malinterpretada y que lo mejor sería vetarla por completo, a lo que Temer respondió que lo haría”, dijo a Efe el portavoz del diputado Aureo Lidio Moreira, legislador por el partido sindicalista Solidaridade por el estado de Río de Janeiro.

La Presidencia confirmó en un comunicado la intención del mandatario de vetar la norma. “El presidente atendió la petición del diputado Aureo tras conversar por teléfono con el parlamentario”, según la nota.

La polémica enmienda fue incluida a última hora en el proyecto de ley que reforma las reglas para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre del próximo año y fue aprobada prácticamente sin discusiones por Senado y Cámara de Diputados.

La enmienda obliga a los proveedores de aplicaciones y redes sociales a suspender publicaciones cuando reciban denuncias de que las mismas contienen informaciones falsas o “discursos de odio” hasta que el autor sea identificado y se aclare si se trata o no de un perfil falso usado para difamar partidos o candidatos.

La enmienda generó una intensa polémica y llevó a varias organizaciones de defensa de la libertad de información a denunciar que el Congreso había impuesto la censura en Brasil para evitar que se critique a los parlamentarios en las redes sociales.

De acuerdo con entidades como la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert), la Asociación Nacional de Editores de Revistas (Aner) y la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ), la medida viola la norma constitucional que garantiza la libertad de expresión en Brasil, así como la legislación para internet que prevé que informaciones y opiniones sólo pueden ser retiradas de la red por decisión de un juez.

“Hubo una confusión en la interpretación de la enmienda. La norma no busca controlar el contenido en internet. Tan sólo se propone evitar el uso de perfiles falsos en el período electoral para atacar candidatos”, dijo a Efe el vocero del diputado.

“La norma solo establecía el control de perfiles falsos en el período de 45 días de campaña electoral ya que hay candidatos que contratan batallones de hackers para atacar a sus adversarios. El comentario tan solo se retiraría de las redes sociales si se comprobaba que era de un perfil falso”, agregó.

El parlamentario dijo que, tras el veto de la medida y después de la polémica generada, convocará a una audiencia con los sectores interesados para debatir formas de reprimir el uso de perfiles falsos en las redes sociales que transmiten ofensas o discursos de odio.

“La medida aprobada por el Congreso es totalmente inconstitucional por prever la censura. Esperamos que el Poder Ejecutivo vete este dispositivo aprobado por el Legislativo y restablezca la plena libertad de expresión”, afirmó la patronal de los propietarios de los periódicos en un comunicado.

La reforma legislativa aprobada en la madrugada de este viernes, entre otras medidas, establece una cláusula para limitar la actuación de pequeños partidos políticos en un país en que 25 formaciones disputan fondos públicos para financiar sus campañas y horarios gratuitos de propaganda en radio y televisión.

Igualmente crea un fondo público para financiar las campañas electorales de los partidos, tras la aprobación de la ley que prohíbe que empresas privadas realicen donaciones a las campañas.

Temer tiene plazo hasta hoy para sancionar la reforma y vetar las normas rechazadas por el Ejecutivo debido a que las próximas elecciones presidenciales están previstas para el 7 de octubre de 2018 y cualquier ley que las modifique tiene que entrar en vigor al menos un año antes.

Etiquetas
stats