Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar la publicidad institucional y sus propietarios
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

Un trabajador de la consultora Neurona niega las acusaciones de desvío de fondos a Podemos

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid en una imagen de archivo

elDiario.es

3

Un trabajador de la consultora Neurona ha comparecido este lunes por videoconferencia ante el juez que investiga su relación con Podemos, y lo ha hecho para negar que desde la empresa se financiara de forma irregular al partido o que existiera un desvío masivo de dinero a México.

El interrogatorio de Germán Cobos de este lunes se ha llevado a cabo después de que la Audiencia Provincial de Madrid obligara al juez Escalonilla a hacerlo a petición de la formación ultraderechista Vox, que ejerce la acusación popular. Cobos es el apoderado de Neurona en nuestro país y el trabajador que constituyó la filial de la empresa en España. El otro trabajador de Neurona, Waldemar Aguado, no ha comparecido.

La pieza que investiga las relaciones económicas entre Podemos y la consultora Neurona es la única que queda en pie de todas las abiertas por el juez Juan José Escalonilla a raíz de la denuncia inicial de José Manuel Calvente, antiguo abogado de la formación despedido. El magistrado investiga si Neurona desvió a México más de 300.000 euros con facturas falsas simulando trabajos de comunicación y después de que Podemos pagase 363.000 euros a la consultora por labores llevadas a cabo en la campaña electoral de 2019.

Fuentes jurídicas afirman que Germán Cobos ha negado este desvío de fondos o la financiación irregular a Podemos. La consultora Neurona, ha dicho, usó el dinero cobrado por los trabajos de la campaña electoral de 2019 para pagar a otras empresas y que no estaban relacionadas con el partido que dirigía entonces Pablo Iglesias. A preguntas de todas las partes ha añadido que los servicios fueron efectivamente prestados y que varios trabajadores de Neurona se trasladaron a España.

Se trata de la única pieza del caso Neurona que sigue en activo después de que el juez o la Audiencia de Madrid hayan ordenado el archivo de otras como los sobresueldos, las donaciones del Proyecto Impulsa o la caja de solidaridad. En el caso de Neurona, las dos declaraciones previstas para este lunes son de las pocas diligencias que quedan por poner en marcha junto con un informe pericial pendiente de ampliación.

Etiquetas
stats