Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El juez que investiga a Podemos archiva otra de las pesquisas del 'caso Neurona'

14 octubre 2021 - 17:09 h

El juez de Madrid que investiga a Podemos, Juan José Escalonilla, ha archivado las pesquisas sobre las donaciones efectuadas por cargos públicos del partido al denominado Proyecto Impulsa al no ver indicios racionales de apropiación indebida o administración desleal de estos fondos. En el auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, el magistrado afirma que tras la documentación entregada por el partido queda “suficientemente acreditado” el destino dado a través del Proyecto Impulsa —gestionado por la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia— a las donaciones efectuadas por los cargos públicos a dicho proyecto durante el año 2016, ejercicio en el que se centraban las pesquisas. 

Según el juez, Podemos aportó más de cincuenta “certificados de donación” acreditativos del pago por la Fundación Instituto 25-M, de cantidades de dinero, variables, a diversas asociaciones, entre las que cita APEN Extremadura, ASDEN Soria, SOS Racismo, Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharui de Extremadura, unos pagos que les fueron realizados a lo largo del año 2016. 

Tras este archivo, la única línea de investigación que continúa abierta es la relativa al contrato con la consultora Neurona para las elecciones generales que se celebraron en abril de 2019, que la Fiscalía sí ha pedido investigar. Además, el juez Escalonilla remitió a otros juzgados otras tres líneas de investigación después de que otra abogada de la formación enfrentada a la dirección, Mónica Carmona, denunciara presuntas irregularidades. Dos de esas derivadas también se han archivado: las relativas al presunto cobro por parte de Pablo Iglesias de las costas de un juicio y una donación efectuada por Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la Fundación Instituto 25-M. Otro juez sí mantiene abierta la que indaga en si una asesora de Podemos trabajó como cuidadora de los hijos de Irene Montero e Iglesias.

Informa Elena Herrera.

Lo último, minuto a minuto

00:49 h, 15 de octubre de 2021

Colombia notifica otros 1.387 contagios y 33 muertes por COVID-19

Colombia informó este jueves de otros 1.387 contagios por COVID-19, 33 muertes por la enfermedad, cifras con las que totaliza 4.977.043 infecciones y 126.759 víctimas mortales, según el Ministerio de Salud. Pese a que desde el comienzo de la emergencia sanitaria el país ha sido golpeado por tres grandes olas de casos y fallecimientos, en el momento solo permanecen activos 13.641 contagios, que corresponden al 0,27 % del total de infecciones confirmadas.

Hoy se procesaron 48.083 muestras, de las cuales 24.033 fueron de tipo PCR y 24.050 de antígenos, para un total de 26,14 millones de pruebas practicadas. Además, el Ministerio de Salud informó que el martes fueron administradas 292.695 vacunas, con las que el país acumula 43.608.145 dosis inoculadas. Con ese número de sueros distribuidos, 19.007.794 personas ya tienen la pauta completa de vacunación. 

Informa: Efe.

00:01 h, 15 de octubre de 2021

Brasil supera los 21,6 millones de casos de COVID-19, aunque siguen cayendo

Brasil registró 14.288 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de positivos llegó a los 21.612.237, en momentos en que la pandemia sigue a la baja en el país, con caídas sistemáticas desde junio pasado, informó este jueves el Gobierno.

En cuanto a las muertes, el país acumula 602.099 tras sumar 525 fallecidos en la última jornada, según el más reciente balance del Ministerio de Salud. Las cifras confirman a Brasil como el segundo país del mundo con más muertos por el virus, después de Estados Unidos, y el tercero en contagios, detrás de EE.UU. e India. No obstante, desde el pasado mes de junio la pandemia se ha ralentizado.

El promedio diario de muertes de la última semana se ubicó este miércoles en 323, una cifra que no se veía desde noviembre, y la media de contagios se situó hoy en los 11.383 positivos, algo que no ocurría desde mayo. La caída en el número de muertes y contagios es atribuida por los expertos a los avances en la campaña de vacunación. Según el Ministerio de Salud, de los 213 millones de habitantes de Brasil, un 70% ya recibió la primera dosis de la vacuna y otro 47 % ya cuenta con la pauta completa de inmunización. 

Informa: Efe.

22:46 h, 14 de octubre de 2021

Argentina reporta 1.350 nuevos casos y 52 muertes por la COVID-19

Argentina ha registrado este jueves 1.350 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.270.003, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.633, tras ser notificadas 52 muertes en las últimas 24 horas. 

Las cifras marcan un leve ascenso respecto a los positivos reportados el miércoles pasado, cuando se registraron 1.314 nuevos casos. De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 907, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio. 

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) por todo tipo de patologías es del 35,7% a nivel nacional y del 42,2%, si solo se considera Buenos Aires y su periferia. Según fuentes oficiales, Argentina lleva 20 semanas consecutivas de descenso de casos diarios y 18 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por COVID-19. 

Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde el 1 de octubre el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde noviembre próximo. 

Con información de EFE.

22:09 h, 14 de octubre de 2021

Sánchez reconoce que el rey emérito debería dar explicaciones

Pedro Sánchez admite que el rey emérito debería dar explicaciones sobre los escándalos que le rodean y que han acarreado una investigación de la Fiscalía y una regularización fiscal por su parte. “A mi juicio sí. Sería conveniente que el rey Juan Carlos dijese, efectivamente, cuál es su opinión sobre todo estos hechos que son informaciones perturbadoras”, ha sentenciado en una entrevista en La Sexta.

En todo caso, Sánchez ha asegurado que la Fiscalía y la Agencia Tributaria han actuado con el exjefe del Estado de la misma forma que lo hubieran hecho con cualquier otro ciudadanos. “No estamos haciendo ningún ejercicio de favoritismo”, ha afirmado.

Escribe Irene Castro.

El rey Juan Carlos se plantea viajar a España antes de final de año

22:00 h, 14 de octubre de 2021

Sánchez, sobre el fichaje de Carmona por Iberdrola: "No soy objeto de ninguna presión ni de ningún lobby"

“Ellos sabrán”. Esa ha sido la respuesta de Pedro Sánchez sobre el fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona por Iberdrola. “No soy quién para decirle a una empresa a quien tiene o no que contratar”, ha expresado en una entrevista en La Sexta. “Ellos sabrán”, ha repetido antes de rematar: “No soy objeto de ninguna presión ni de ningún lobby”.

Sánchez ha asegurado que se debe a una mayoría social amplia en la que ha incluido a ciudadanos, empresarios, autónomos, trabajadores o la industria. Así, ha asegurado que el Gobierno no aplicará el decreto que recorta los “beneficios caídos del cielo” a las eléctricas que apliquen “precios razonables”.

Por Irene Castro.

21:49 h, 14 de octubre de 2021

Sánchez pide al PP que no haga una "lectura ventajista" de la ley y pacte el Poder Judicial

Pedro Sánchez ha celebrado el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para renovar cuatro instituciones con su mandato caducado -el Tribunal Constitucional, la Agencia de Protección de Datos, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas-, pero ha pedido a Pablo Casado que “haga un esfuerzo” para ampliar el acuerdo de renovación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

“No tiene sentido que desbloquee cuatro instituciones (...) -se lo agradezco, le reconozco el esfuerzo- y no hagamos lo mismo con el Poder Judicial”, ha expresado Sánchez en una entrevista en La Sexta en la que se ha mostrado esperanzado en que tras este primer acuerdo esté más cerca el del órgano de gobierno de los jueces. No obstante, ha descartado cambiar la ley para que los jueces elijan a su órgano de gobierno, como exige el PP. “El PP tiene una minoría amplia”, ha dicho tras recordar que los conservadores han planteado en dos ocasiones esa modificación legal en el Congreso y se ha rechazado. El presidente también ha explicado que los jueces ya proponen nombres para que las Cortes los ratifiquen en la elección del Poder Judicial.

Escribe Irene Castro.

Gobierno y PP acuerdan la renovación de los órganos constitucionales salvo el Poder Judicial

20:26 h, 14 de octubre de 2021

Las camas de UCI ocupadas por enfermos de COVID suponen ya menos del 5% del total y la incidencia cae a 40 casos

La incidencia se sitúa este jueves en 40,52 casos por cada 100.000 habitantes, por primera vez desde finales de julio de 2020. Las cifras de la pandemia siguen en descenso, y en esta jornada Sanidad notifica una tasa de ocupación en UCI por debajo del 5%.

El grupo de edad que registra una mayor incidencia acumulada y que entra dentro de la campaña de vacunación es el de las personas de 40 a 49 años, con 45,15 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que los que notifican una menor tasa son los de 12 a 19 años, con 28,11 casos. El estrato que sigue presentando una mayor incidencia son las personas menores de 12 años, que aún no han recibido ninguna dosis anti COVID, con 55,99 casos.

Lee aquí la noticia completa.

20:24 h, 14 de octubre de 2021

La cuota mínima de los autónomos aumentará ocho euros al mes en 2022

La subida de la cuota mínima de los autónomos en 2022 será de ocho euros al mes, hasta los 294 euros mensuales. Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio reflejan el aumento de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos. Como es habitual, este indicador se actualiza con el cambio de año y el Gobierno ha decidido que la subida en 2022 sea del 1,7%, según “la previsión de inflación”, ha explicado este jueves el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha comparecido este jueves en una rueda de prensa junto a sus secretarios de Estado para explicar algunas de las partidas más destacadas de los Presupuestos Generales del Estado de las áreas de su competencia.

Informa Laura Olías.

Lee la noticia completa.

19:55 h, 14 de octubre de 2021

El 78% de la población española tiene ya la pauta completa contra la COVID-19

El 78% de las personas en España tiene ya la máxima inmunidad contra la COVID-19 en un momento en el que la campaña de vacunación se encuentra ralentizada y el 87,8% de las personas 'vacunables' -esto es que pueden recibir el pinchazo anti COVID según criterios de Sanidad- cuentan ya con la pauta completa, 36.994.918 en total. Por otro lado, el 79,8% tiene al menos una dosis, con lo que el país entra dentro del grupo de 10 países que han conseguido vacunar a un porcentaje tan elevado de la población.

Además, España sigue reforzando la inmunidad de ciertos grupos de riesgo con las terceras dosis: este jueves pasamos de los 350.000 pinchazos extra, con 364.696 inyecciones anti COVID.

Por grupos de edad, el estrato de 12 a 19 años ha alcanzado ya el 80,2% de las personas con ambas dosis. Se trata del último grupo en sumarse a la campaña de inmunización y de los más avanzados en este sentido.



19:45 h, 14 de octubre de 2021

El primer examen del Congreso a la Ley de Memoria Democrática le auspicia un dificultoso trámite para salir adelante

La Ley de Memoria Democrática ha pasado hoy su primer examen en el Congreso. El pleno ha debatido este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas al texto del Gobierno por Vox y el PP, que piden su devolución, y ERC, que ha presentado una versión alternativa. Aunque las enmiendas no saldrán adelante, la sesión ha escenificado las diferencias entre los grupos y si algo ha dejado claro es que a la ley no le espera un camino fácil. Tendrá que bregar con las reclamaciones de los habituales socios del Gobierno, que piden mayor ambición, y la frontal oposición de las derechas, que consideran el texto una forma de “dividir a los españoles”.

A la enmienda de ERC se han sumado también Bildu, la CUP, el BNG, PdeCat y Junts per Catalunya, mientras el PNV ha reclamado mejoras en la ley y no ha apoyado la versión alternativa porque cree que “es reconducible a través de enmiendas parciales”. Los independentistas le han echado así un pulso al Gobierno, que tendrá que abrirse a modificar el proyecto si quiere lograr los apoyos suficientes. La norma, largamente esperada por las asociaciones memorialistas supone una nueva hoja ruta en lo que a memoria histórica se refiere, pero no convence al arco parlamentario. Incluso la otra pata de la coalición, Unidas Podemos, considera que se queda corta.

Por Marta Borraz.

Lee aquí la noticia completa.

18:58 h, 14 de octubre de 2021

Baleares dejará de hacer controles por la COVID-19 en puertos y aeropuertos el 31 de octubre

El Govern balear ha anunciado que dejará de hacer controles de entrada por la COVID-19 en puertos y aeropuertos a pasajeros nacionales el 31 de octubre, una medida a la que se han destinado hasta esa fecha 8,3 millones de euros, y que ha permitido controlar a cerca de 823.000 viajeros.

Al acabar el mes terminará el dispositivo de control sanitario de los puertos y aeropuertos puesto en marcha por el Servicio de Salud el 5 de diciembre de 2020 con el objetivo de controlar la pandemia y evitar la entrada de posibles nuevos casos de COVID-19 positivos a Baleares, ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

Los controles a pasajeros nacionales se desactivarán ante “el alto índice de vacunación en España, con el 78% de la población con la pauta completa, y por la bajada de la incidencia acumulada en los últimos 14 días a 41 casos por 100.000 habitantes”, ha indicado el departamento autonómico.

En los once meses que ha estado activo, el operativo de control de acceso a las islas ha costado 8,3 millones.

De los 822.820 controles realizados en los puertos y aeropuertos, se han detectado 308 test de antígenos positivos. Según Salud, las cifras suponen que desde diciembre de 2020, gracias a los controles efectuados, se han cerrado 1.540 cadenas de contagio del virus.

Informa EFE

18:47 h, 14 de octubre de 2021

Cuba registra 2.364 nuevos casos de COVID-19 y 38 muertes en un día

Cuba ha registrado este jueves otros 2.364 nuevos casos de COVID-19, 10 más que en la víspera, en un momento en el que el país mantiene una tendencia a la baja de contagios después del fuerte rebrote del verano.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) también ha notificado en su parte diario 38 muertos por el virus, 10 más que en la jornada anterior, en la que se registró una de las cifras diarias más bajas de los últimos meses. Este jueves se encuentran ingresados 31.319 pacientes, de los que 292 se encuentran en terapia intensiva (89 críticos y 203 graves).

Las autoridades de Salud Pública atribuyen la reducción de los contagios en las últimas semanas a los avances en la campaña de vacunación en marcha en la isla de 11,2 millones de habitantes, de los que más de la mitad han recibido la pauta completa de las fórmulas locales anticovid.

Asimismo, alrededor de 10 millones de personas en Cuba se han vacunado con al menos una dosis de Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus. El plan de vacunación cubana aspira a inocular a la totalidad de su población -incluidos los infantes de 2 a 18 años de edad- antes de finalizar el año.

Informa EFE

17:58 h, 14 de octubre de 2021

El Congreso constituye la subcomisión sobre el uso medicinal del cannabis en pleno debate sobre la despenalización total

El Congreso de los Diputados constituye este jueves la subcomisión sobre el uso medicinal del cannabis en pleno debate sobre legalizar todos los usos de la planta, incluyendo la despenalización de los porros, su venta y producción, planteada por Unidas Podemos, ERC y Más País en sendas proposiciones de ley al respecto.

La subcomisión la planteó el PNV y fue aprobada por el Pleno de la Cámara Baja el pasado junio, pero el órgano lo tenía que activar la Comisión de Sanidad, presidida por el PP, aunque se ha mantenido paralizada hasta cuatro meses después de su aprobación. El PSOE asegura que es en esa comisión donde se deben debatir los usos de la marihuana, aunque rechazan su legalización, equiparando su estatus al del tabaco o el alcohol, como sí respaldan Unidas Podemos y otros socios del Gobierno.

Escribe Iñigo Aduriz.

17:55 h, 14 de octubre de 2021

Extremadura experimenta un ligero aumento en los contagios y hospitalizados por COVID-19 en una jornada sin fallecidos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un ligero aumento de casos positivos de coronavirus (33) y de pacientes hospitalizados, tres más hasta 19, uno de ellos en UCI.

Este jueves no hay que lamentar fallecimientos, por lo que el total de víctimas mortales es de 1.948 desde el inicio de la pandemia, mientras que las altas epidemiológicas ascienden ya a 101.236, tras sumar 87 en las últimas horas.

La incidencia acumulada sube casi un punto a los 14 días situándose en 41,58 casos y tres décimas a los siete días hasta 17,80.

Lee aquí la noticia completa.
Estás leyendo...

17:09 h, 14 de octubre de 2021

El juez que investiga a Podemos archiva otra de las pesquisas del 'caso Neurona'

El juez de Madrid que investiga a Podemos, Juan José Escalonilla, ha archivado las pesquisas sobre las donaciones efectuadas por cargos públicos del partido al denominado Proyecto Impulsa al no ver indicios racionales de apropiación indebida o administración desleal de estos fondos. En el auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, el magistrado afirma que tras la documentación entregada por el partido queda “suficientemente acreditado” el destino dado a través del Proyecto Impulsa —gestionado por la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia— a las donaciones efectuadas por los cargos públicos a dicho proyecto durante el año 2016, ejercicio en el que se centraban las pesquisas. 

Según el juez, Podemos aportó más de cincuenta “certificados de donación” acreditativos del pago por la Fundación Instituto 25-M, de cantidades de dinero, variables, a diversas asociaciones, entre las que cita APEN Extremadura, ASDEN Soria, SOS Racismo, Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharui de Extremadura, unos pagos que les fueron realizados a lo largo del año 2016. 

Tras este archivo, la única línea de investigación que continúa abierta es la relativa al contrato con la consultora Neurona para las elecciones generales que se celebraron en abril de 2019, que la Fiscalía sí ha pedido investigar. Además, el juez Escalonilla remitió a otros juzgados otras tres líneas de investigación después de que otra abogada de la formación enfrentada a la dirección, Mónica Carmona, denunciara presuntas irregularidades. Dos de esas derivadas también se han archivado: las relativas al presunto cobro por parte de Pablo Iglesias de las costas de un juicio y una donación efectuada por Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la Fundación Instituto 25-M. Otro juez sí mantiene abierta la que indaga en si una asesora de Podemos trabajó como cuidadora de los hijos de Irene Montero e Iglesias.

Informa Elena Herrera.

16:35 h, 14 de octubre de 2021

El presidente de la Eurocámara censura los ataques del primer ministro esloveno a eurodiputados de la izquierda

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha censurado este jueves los ataques verbales de Janesz Jansa, primer ministro esloveno, contra eurodiputados de La Izquierda (Syriza, Die Linke, Podemos, IU, France Insoumise).  Jansa los vinculó con el “terrorismo antifa”.

“Llamamos urgentemente a Janesz Jansa a cesar las provocaciones contra miembros del Parlamento Europeo. Los ataques a miembros de esta casa también son ataques a ciudadanos europeos. La colaboración constructiva con la presidencia rotatoria del Consejo de la UE solo puede basarse en la confianza y el respeto mutuos”.

Jansa, primer ministro de Eslovenia y quien ejerce la presidencia rotatoria de la UE el segundo semestre de 2021, vinculó este martes a los eurodiputados de La Izquierda, que se encuentran en unos días de estudio en Eslovenia, con el “terrorismo antifa”.

“En Liubliana, Luka Mesec y Zoran Dela acogen a aquellos que quieren cambiar el sistema, desmantelar la democracia parlamentaria, nacionalizar las viviendas y empujar a los empresarios al mar con bayonetas. Elementos inconstitucionales del programa del partido Levica, el brazo político de los terroristas #antifa”, tuiteó Jansa, miembro del PP europeo.

Jansa se caracteriza por usar Twitter para defender a Donald Trump y enfrentarse a periodistas.

La copresidenta del grupo parlamentario de La Izquierda, Manon Aubry (France Insoumise), ha respondido: “Declaración extremadamente grave del primer ministro esloveno, que asocia a nuestro grupo de La Izquierda y nuestros aliados de Levica con el terrorismo. Nunca cederemos a las amenazas de la extrema derecha autoritaria contra la democracia”.

Por su parte, el grupo parlamentario de Los Socialistas y Demócratas han respondido a Jansa a través de su cuenta de Twitter: “El primer ministro de #Eslovenia, que actualmente ocupa la presidencia de la UE, no se reunirá con la delegación de @EP_Justicia en la visita oficial al país. En cambio, nos enfrentamos a una silla vacía. Tenemos muchas preguntas para él sobre el preocupante estado de la libertad de prensa y el estado de derecho en Bandera de Eslovenia”.

A lo que el primer ministro de Eslovenia ha respondido: “¿Quién eres tú? ¿Cuántas veces ha visitado a un canciller alemán, un primer ministro holandés o un presidente francés? Por cierto, es Holanda donde el último periodista fue asesinado en la #EU. En Eslovenia, tales intentos se ejecutaron solo durante un régimen de sus camaradas de @strankaSD”.

Por Andrés Gil.

16:22 h, 14 de octubre de 2021

El PDeCat considera "curioso" que el pacto de PSOE y PP se conozca el mismo día que el rechazo del Tribunal de Cuentas a los avales de los encausados por el procés

El diputado del PDeCat Genís Boadella ha calificado este jueves de “curioso” que la noticia de la del rechazo por parte del Tribunal de Cuentas del aval de la Generalitat a los encausados por la acción exterior del procés y el inicio del embargo de sus bienes “coincida” con el acuerdo entre PSOE y PP para renovar distintos órganos constitucionales, entre ellos el propio Tribunal de Cuentas. 

“Esto no deja de poner en duda la resolución del Tribunal de Cuentas”, ha afirmado Boadella en una breve declaración en el Congreso de los Diputados, tras considerar que la decisión del citado tribunal es, a su juicio, “totalmente injusta”.

Escribe Iñigo Aduriz.

16:20 h, 14 de octubre de 2021

Ayuso defiende que no puede "regalarle" la educación "a todo el mundo" porque "no es sostenible el sistema"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves en el Pleno de la Asamblea que el Gobierno regional no puede “regalarle a todo el mundo la educación” porque “no es sostenible” para el sistema. Ayuso respondía a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que exige la gratuidad de toda la educación pública en la ley Maestra de Libertad Educativa que el pasado jueves pasaba el primer trámite parlamentario.

“Tenemos en la educación una política que consigue que ninguna familia se quede sin estudiar por motivos económicos, pero no podemos regalarle todo el mundo la educación porque no es sostenible el sistema”, ha dicho Ayuso sobre la exigencia de la formación de extrema derecha que plantea que todos los niveles educativos, desde las escuelas infantiles hasta los estudios universitarios sean a coste cero.

Ayuso ha asegurado que la Sanidad ya “se come el 50% del presupuesto” y que la educación no puede consumir el otro 50% de las cuentas regionales. Según ha cifrado el propio Gobierno regional, la gratuidad completa supondrían 760 millones más de un presupuesto de 22.000 millones. El Gobierno regional planea una rebaja de impuestos que dejará de recaudar 300 millones de euros. “A mí me gustaría que la educación fuera gratuita para todo el mundo, pero si el 50% del presupuesto va a sanidad y el otro 50% va a educación, díganme, ¿cómo va a la gente al trabajo, cómo se desplaza, cómo se recogen las basuras, qué hacemos con las residencias?”.

“No puede ser todo gratuito”, ha dicho Ayuso. “Ojalá todo fuera gratis, pero es que esto es simplemente una utopía”, ha insistido.

Escribe Fátima Caballero.

16:16 h, 14 de octubre de 2021

Feijóo matiza su anuncio sobre la bajada de impuestos para 2022 y dice ahora que será "prudente"

La bajada de impuestos que recogerán los presupuestos gallegos para 2022 y que el presidente de la Xunta confirmó en el debate sobre el estado de la Autonomía va a ser “prudente”. El matiz lo introdujo el jefe del Ejecutivo gallego este jueves, en respuesta a preguntas directas sobre qué tributos se van a ver afectados. Serán el tramo autonómico de la renta, el impuesto sobre el patrimonio y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Son, dijo, los que figuran en el programa electoral con el que el PP se presentó a las autonómicas de julio de 2020.

“Vamos a cumplir el programa electoral en el contexto y el contenido que establece”, señaló al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta. Este fue uno de los puntos fuertes entre los anuncios que Feijóo hizo este miércoles en la primera jornada del debate de política general, aunque no llegó a concretar el contenido ni a quién van a afectar las bajadas en los tributos.

Por Beatriz Muñoz.

Leer más.

16:14 h, 14 de octubre de 2021

Los sindicatos desconvocan la huelga en Sabadell tras una nueva rebaja de despidos hasta los 1.440

Los sindicatos de Banco Sabadell han desconvocado la huelga prevista para este viernes contra el ERE que negocian desde hace semanas con la empresa. Precisamente, el periodo formal de negociación concluye esta semana, sin que se haya cerrado hasta el momento un acuerdo.

Sin embargo, los sindicatos mayoritarios han considerado que los avances en la negociación precisaban de la desconvocatoria de las protestas. El banco ha vuelto a reducir la cifra de despidos, hasta los 1.440 —inicialmente eran más de 1.900—, según ha informado CCOO. “No es suficiente pero se acerca a nuestros planteamientos”, han señalado desde el sindicato.

Informa Diego Larrouy

Etiquetas
stats