Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transparencia celebra el debate sobre la corrupción en Venezuela y pide resultados

Capriles afirma que Maduro obtendrá el voto que le falta en el Parlamento "vía corrupción"

EFE

Caracas —

0

Transparencia Internacional celebró que el debate sobre la corrupción sea el principal asunto de la política venezolana, pero pidió acciones concretas y que la campaña del Gobierno de Nicolás Maduro no se use con fines partidistas.

“Estamos contentos de que por fin alguien diga que tenemos que tener una emergencia ante la corrupción, pero por otro lado nos preocupa inmensamente que se desvirtúe nuevamente como un asunto político-partidista”, dijo a Efe en entrevista telefónica la directora del capítulo venezolano de la ONG, Mercedes de Freitas.

Tras calificar de “urgente” y “dramática” la situación en Venezuela en materia de corrupción, De Freitas pidió que la “retórica” de esta semana del Gobierno se traduzca en medidas concretas frente a un problema que involucra “el dinero de todos”.

“Vemos que las acciones que se están tomando no se corresponden con las prácticas de transparencia, con las convenciones que Venezuela ha firmado contra la corrupción”, dijo.

El debate sobre la corrupción marcó la semana en Venezuela, en medio de acusaciones entre el chavismo y la oposición que han mezclado insultos y descalificaciones sexistas.

El tema tomó fuerza después de que Maduro anunciara que pedirá poderes especiales al Parlamento para cambiar leyes e “ir a fondo” contra la corrupción.

De Freitas consideró que Maduro no necesita poderes especiales porque cuenta con una mayoría parlamentaria que aprueba “todo lo que el Gobierno propone” y alertó que detrás de esa estrategia podría esconderse una intención de modificar otras leyes.

“Con la excusa de pedir poderes especiales, como ha ocurrido en el pasado, tiene detrás una intención de hacerse con poderes para otra cosa”, dijo citando el caso del fallecido presidente Hugo Chávez, que en el 2010 pidió poderes especiales por una emergencia climática y los terminó usando, en su opinión, con otros fines.

En un país con un Estado cada vez más grande y que recibe ingresos multimillonarios por sus exportaciones petroleras, De Freitas criticó la falta de mecanismos de control sobre esos recursos y aseguró que “no se está haciendo nada” para dar más autonomía a la Justicia o a la Contraloría de cuentas.

“El tema de la impunidad no se logra dando órdenes desde el Ejecutivo, sino dándole autonomía suficiente a los órganos de control, de justicia, y no se está haciendo nada en ese terreno”, agregó.

“La Contraloría General, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo (...), los tribunales tienen un presupuesto paupérrimo, año a año reciben menos dinero y con ello lo que se está señalando es la poca importancia que se le da a un trabajo cada vez más complejo si analizamos que el Estado venezolano es cada vez más grande”, añadió.

El chavismo acusó esta semana en la Asamblea Nacional al partido del líder opositor Henrique Capriles de financiarse con dinero del narcotráfico, el lavado de dinero y la prostitución, denuncia que fue rechazada por la oposición como un espectáculo para distraer el país de sus problemas.

Maduro ha dicho que no habrá “intocables” en la lucha contra la corrupción y que si algún chavista es descubierto cometiendo un delito “tendrá que pagar”, saliendo al paso de quienes señalan que solamente se persigue a políticos opositores.

Venezuela es considerado por Transparencia Internacional como uno de los países más corruptos del mundo, al ubicarse en su índice de 2012 en el puesto 165 de 176, solo superado por naciones como Sudán, Afganistán o Corea del Norte.

Etiquetas
stats