Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía dice haber pactado con Rusia una fuerza de paz conjunta en el Karabaj

Turquía dice haber pactado con Rusia una fuerza de paz conjunta en el Karabaj
Ankara —

0

Ankara, 12 nov (EFE).- El Gobierno de Turquía aseguró este jueves haber firmado un acuerdo con Rusia para establecer una fuerza de paz conjunta que controle el alto el fuego en Nagorno Karabaj, dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

“Ayer por la noche los ministros de Defensa ruso (Sergey) Shoygu y turco (Hulusi) Akar firmaron el documento final sobre el mecanismo de control (de alto el fuego)”, señaló Çavusoglu en una intervención televisada desde Bakú.

“El centro de control y observación estará en territorio azerbaiyano, en los lugares donde Azerbaiyán considere apropiados. El centro monitoreará las violaciones del alto el fuego y tomará las acciones necesarias”, explicó.

Ankara insiste en la creación de un centro de control ruso-turco en la zona, sin embargo, el acuerdo de nueve puntos firmado en la madrugada del martes entre Azerbaiyán y Armenia con mediación rusa solo prevé el envío de una fuerza de paz rusa y la creación de un “centro de control”, sin mencionar a Turquía.

Çavusoglu declaró que Turquía y Rusia continuarán negociando los detalles del centro de control mañana, durante una visita de una delegación rusa en Ankara.

“En el centro para controlar y supervisar el acuerdo, el papel de Turquía será el mismo que el de Rusia. Mañana trabajaremos los detalles con una delegación que vendrá de Rusia. El objetivo del centro es vigilar quién rompe el alto el fuego y decidir qué se hará contra ellos”, explicó.

El acuerdo de alto el fuego firmado el martes prevé que Armenia retirará sus fuerzas de varias provincias de Azerbaiyán ocupadas desde inicios de los años 90 y colindantes con Nagorno Karabaj, pero mantiene el control sobre este territorio poblado por armenios y jurídicamente desde 1921 república autónoma bajo soberanía azerbaiyana.

Al mismo tiempo, las fuerzas rusas garantizarán la seguridad de una franja de cinco kilómetros de ancho que comunica Nagorno Karabaj con Armenia.

Çavusoglu reiteró el apoyo de Ankara a Bakú y advirtió que si Armenia rompe el alto el fuego tendrá que salir de los lugares que ocuparon de forma “voluntaria” o serán “expulsados” por el Ejército azerbaiyano.

Turquía ha expresado reiteradamente su pleno apoyo a Azerbaiyán y aunque no ha confirmado oficialmente el envío de armas, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha indicado varias veces que el avance en el frente de Karabaj es posible gracias al empleo de drones armados de fabricación turca.

Etiquetas
stats