La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE confía en superar el "serio obstáculo" del veto polaco y húngaro al presupuesto

La UE confía en superar el "serio obstáculo" del veto polaco y húngaro al presupuesto
Bruselas —

0

Bruselas, 19 nov (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confió este jueves en que la "magia" de la Unión Europea (UE) de "lograr soluciones en momentos en los que parece imposible" vuelva a operar y desbloquee el veto de Polonia y Hungría a la aprobación del presupuesto comunitario para los años 2021-2027 y el paquete de recuperación poscovid.

Merkel ve un "serio problema" en el veto de Hungría y Polonia

Merkel ve un "serio problema" en el veto de Hungría y Polonia

Europa ha atravesado "muchas situaciones muy criticas" y ha "encontrado soluciones para seguir adelante", subrayó, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen al término de una videocumbre de líderes de la UE dedicada en gran parte al coronavirus.

Y para lograrlo, los máximos responsables de las instituciones europeas seguirán trabajando "muy intensamente" los próximos días para tratar de resolver este "serio obstáculo", dijo Michel

"Vamos a continuar trabajando. La magia de la Unión Europea es lograr soluciones en momentos en los que parece imposible. Nadie infravalora la dificultad de la situación, nadie subestima el carácter serio del obstáculo al que estamos confrontados", reconoció el presidente del Consejo, que representa a los Veintisiete.

Ahora bien, continúo, "hay la voluntad en los próximos días de trabajar muy intensamente para intentar progresar para resolver las dificultades a las que estamos confrontados".

Hungría y Polonia han bloqueado la aprobación del presupuesto comunitario para los años 2021-2027 y el paquete de recuperación poscovid, con un volumen total de 1,8 billones de euros, tras ligarse la percepción de fondos al respeto del Estado de derecho.

"Tenemos una situación muy seria. La gente y las empresas están esperando con urgencia los fondos para combatir esta crisis sin precedentes y la recesión profunda", subrayó, por su parte, Von der Leyen.

Esta cuestión se trató brevemente como primer punto en la agenda de la segunda reunión digital que responde al compromiso de los líderes de mantener intercambios telemáticos regulares sobre la situación de la pandemia para mejorar la coordinación en la UE.

El debate sobre el bloqueo de Varsovia y Budapest apenas duró unos 17 minutos y comenzó con una introducción del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, seguido de una declaración sobre el estado de la situación de parte de la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2020.

Tras Merkel, tomaron la palabra los primeros ministros polaco y húngaro, el conservador Mateusz Morawiecki y el ultranacionalista Viktor Orbán, respectivamente, así como el jefe del Ejecutivo de Eslovenia, el populista de derechas Janez Jansa, quien apoya a ambos en su disputa por el estado de Derecho, aunque no veta el acuerdo.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2020 - 01:59 h

Descubre nuestras apps