Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE defiende en EE.UU. el Corredor Sur de Gas para reducir dependencia rusa

La UE defiende en EE.UU. el Corredor Sur de Gas para reducir dependencia rusa

EFE

Washington —

0

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, defendió hoy en Washington el compromiso de la UE para “reducir la dependencia” de gas ruso a través del llamado corredor sur, que incluye el proyecto Trans-Caspio para importar gas a través de Azerbaiyán y Turquía.

“En la UE hemos aprendido una lección clara: cuando se trata de energía, no pongas tu destino en manos de regímenes autócratas”, indicó Arias Cañete en una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council, donde cerró su primera visita oficial como comisario de Energía a Estados Unidos.

El comisario europeo calificó de “crucial” una estrategia de diversificación de los suministros, a la que se debe añadir una “mayor eficiencia energética” y un aumento en la inversión en energías limpias.

En la actualidad, Europa importa un tercio del gas que consume desde Rusia y los gasoductos ucranianos transportan el 70 por ciento del gas ruso a Europa.

El conflicto ucraniano, que enfrenta a las autoridades de Kiev y a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, ha dejado patente “la gran vulnerabilidad” europea ante Rusia en materia energética, agregó Arias Cañete.

Por ahora, el proyecto que más rápido está avanzando es el gasoducto Transadriático (TAP), aprobado en 2013, que comunicará Grecia, Albania e Italia -bajo las aguas del mar Adriático-; y se prevé que enlace con otras tuberías a través de Turquía, Georgia y Azerbaiyán, permitiendo traer gas desde el Mar Caspio hasta los mercados europeos.

Aunque el comisario europeo reconoció que el proyecto de Trans-Caspio “no estará exento de dificultades”, especialmente en la posible conexión con Turkmenistán, instó a trabajar “de manera unida para conseguirlo”.

La idea es que Azerbaiyán transporte 6 millones de metros cúbicos de gas a Turquía a partir de 2018 y 10 millones a Italia en 2019, mediante 3.500 kilómetros de gasoductos a través de Georgia, Turquía, Grecia, Albania e Italia, para luego llegar así a otros mercados europeos.

Por otro lado, y en su segundo día de visita oficial a Washington, Arias Cañete también sostuvo una reunión de trabajo con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Mike Froman.

Con Froman, las conversaciones se centraron en el futuro acuerdo de libre comercio y de inversión entre los Veintiocho y EE.UU. (conocido como TTIP), actualmente en discusión y en el que la cuestión energética es uno de los elementos primordiales.

Etiquetas
stats