Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y México acuerdan poner al día una relación estratégica y más avances

La UE y México acuerdan poner al día una relación estratégica y más avances

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y México decidieron hoy iniciar sus negociaciones para poner al día una relación que ambos consideran estratégica y avanzar más en cooperación política y en comercio.

“Esta ha sido una ocasión para reforzar la relación entre la UE y México. México le importa mucho a la UE”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al anunciar la apertura de esas negociaciones sobre un acuerdo vigente desde hace 15 años.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, subrayó por su parte que con esas conversaciones ambas partes “renovarán tres pilares, el de la concertación política, la cooperación, y muy especialmente las condiciones de comercio e inversión”.

Peña Nieto y Tusk, junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, celebraron hoy en Bruselas la séptima cumbre bilateral entre los dos bloques y la primera desde 2010, al igual que para los tres políticos.

“Hemos acordado el lanzamiento de las negociaciones para actualizar el tratado de libre comercio entre la UE y México, que entró en vigor hace 15 años”, dijo Tusk, que señaló que esa puesta al día “será la base para que esa asociación avance, sea más integradora y ambiciosa” y “haya mayor cooperación política y mas comercio”.

“México es nuestro socio estratégico. Queremos cooperar sobre cuestiones importantes como cambio climático, el comercio y las inversiones, los derechos humanos y el programa de desarrollo posterior a 2015”, señaló el ex primer ministro polaco, que subrayó también los elementos comunes que tienen ambos socios.

Tusk afirmó que la relación va “más allá del comercio (de la UE) con la undécima economía mayor del mundo”, y precisó que el presidente mexicano informó a la UE de las reformas económicas que su gobierno realiza y su disponibilidad a intensificar su responsabilidad internacional.

El mandatario latinoamericano aseguró por su parte que esta cumbre es “relevante, después de haber decidido iniciar las acciones necesarias para actualizar nuestro acuerdo global que data ya de hace 15 años”.

“Renovaremos tres pilares de nuestra relación bilateral: la concertación política, la cooperación y muy especialmente las condiciones de comercio e inversión”, dijo Peña Nieto, que también consideró que de esa manera se refleja “el peso de la UE como primera potencia económica del mundo y de México como potencia emergente”.

Etiquetas
stats